sábado, 31 de mayo de 2008

NUEVO PROYECTO PRETENDE DESPENALIZAR EL ABORTO

Viernes, 30 de Mayo de 2008
Impulsado por la diputada socialista Silvia Augsburger y con motivo de celebrarse el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, presentaron en Diputados la iniciativa para que todas las mujeres accedan al derecho
(INFOBAE) La iniciativa, que había impulsado Augsburger años atrás pero caducó su vigencia sin haber sido tratada, pretende"lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito" hasta las doce semanas de gestación, dijo la legisladora.En casos de violación, peligro de salud o vida, o ante la constatación de malformaciones fetales graves, el proyecto indica que la interrupción del embarazo se puede hacer "sin límite de tiempo".La propuesta fue elaborada por las organizaciones integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", que sostiene que el derecho al aborto es "una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos".El proyecto también fue firmado por María Josefa Areta (Frente de Todos), Nélida Belous, Verónica Benas, Leonardo Gorbacz y Delia Busutti (SI), y Silvana Giúdici y Margarita Beveraggi (UCR).También contó con la adhesión de Marcela Rodríguez, Fabián Peralta y Fernanda Gil Lozano (CC), Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Laura Sesma (socialista).
El kirchnerismo, que hasta el año pasado estaba dispuesto a debatir una eventual modificación a la criminalización de la mujer que aborta, sólo se sumó con la firma de las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchan (Encuentro Popular y Social), pero sin ningún aval de la bancada PJ/Frente para la Victoria.La Campaña Nacional reactivó las acciones para lograr el tratamiento del proyecto y la difusión del lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", con el que viene exigiendo una respuesta a las urgencias sanitarias que viven, sobre todo, las mujeres empobrecidas que tienen embarazos no deseados.En la Argentina se producen entre 400 y 500 mil interrupciones de embarazos por año , según una investigación elaborada por equipos del Ministerio de Salud de la Nación que fue difundida el año pasado y generó polémicas ante las dudas sobre su rigurosidad científica y técnica.El estudio había sido encargado por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (Conapris) y coordinado por las investigadoras Edith Alejandra Pantelides, del Conicet, y Silvia Mario, del Instituto Gino Germani de la UBA.Las conclusiones, que hablaban de cerca de medio millón de abortos por año, fueron cuestionadas principalmente por la Iglesia, que enfrentaba al ministro del área y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien se había pronunciado en varias oportunidades a favor de la despenalización.La llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia y de Graciela Ocaña al organismo sanitario congeló el impulso oficial que tenía la discusión sobre la posibilidad de despenalizar a la mujer que se sometía a un aborto voluntario.Ante esa situación, que fue cuestionada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, se volvió a presentar un proyecto de despenalización de esas intervenciones médicas y se reclamó también "el cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva"

SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA, ESPECIALMENTE LA NO NACIDA, EXHORTO EL PAPA

VATICANO, 31 May. 08 / 09:54 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI alentó a "salvaguardar la vida humana, en particular la no nacida y ya concebida, cuya inocencia y desprotección es mayor" pues "es una tarea siempre vigente", al recibir esta mañana en el Vaticano al embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Acisclo Valladares Molina.

Tras recordar que este año se cumple el 25º aniversario de la primera visita pastoral de Juan Pablo II a Guatemala, Benedicto XVI señaló que el "derecho primario a la alimentación está intrínsecamente vinculado con la tutela y defensa de la vida humana, roca firme e inviolable donde se apoya todo el edificio de los derechos humanos".

"Nunca será bastante, pues, el esmero que hay que poner para atender a las madres, especialmente a las que se hallan en grave dificultad, de modo que puedan traer a su prole al mundo con dignidad, evitando así el injustificable recurso al aborto", precisó el Santo Padre.

"En este sentido, salvaguardar la vida humana, en particular la no nacida y ya concebida, cuya inocencia y desprotección es mayor, es una tarea siempre vigente, con la que está relacionado, por su propia naturaleza, el facilitar que la adopción de los niños esté garantizada en todo momento por la legalidad de los procedimientos utilizados para ello", continuó.

Seguidamente el Pontífice resaltó que "otro desafío para Guatemala es remediar la desnutrición de numerosos niños. El derecho a la alimentación responde principalmente a una motivación ética: 'dar de comer a los hambrientos', que apremia a compartir los bienes materiales como muestra del amor que todos necesitamos", para lo cual es necesario "métodos y acciones específicas que permitan una explotación de los recursos que respete el patrimonio de la creación".

Luego de explicar que la pobreza y la emigración son dos problemas que los guatemaltecos deben afrontar, el Santo Padre indicó que "la rica experiencia eclesial, acumulada a lo largo de la historia, puede ayudar a encontrar las medidas para afrontar estos problemas desde una perspectiva humanitaria y para robustecer la solidaridad, indispensable para lograr soluciones efectivas y duraderas".

"En este sentido, a los imprescindibles programas técnicos y económicos, han de añadirse aquellos otros aspectos que fomenten la dignidad de la persona, la estabilidad de la familia y una educación que tenga en cuenta los más importantes valores humanos y cristianos".

Benedicto XVI describió luego que "el flagelo de la violencia social se agudiza a menudo por la falta de diálogo y de cohesión en los hogares, por lacerantes desigualdades económicas, por graves negligencias y deficiencias sanitarias, por el consumo y el tráfico de droga o por la lacra de la corrupción".

"Constato con satisfacción los pasos que se han dado en su Nación en la lucha contra estas tragedias, y que han de continuar, promoviendo la cooperación de todos para acabar con ellas a través del cultivo de los rectos valores y el combate a la ilegalidad, la impunidad y el soborno", añadió.

"A la vez que encomiendo a la maternal intercesión de Nuestra Señora del Rosario al pueblo y a las autoridades guatemaltecas, suplico fervientemente a Dios que bendiga y acompañe el camino que está recorriendo su Patria, para que en ella brillen sin cesar las estrellas de la paz, la justicia, la prosperidad y la concordia fraterna", finalizó el Papa.

jueves, 29 de mayo de 2008

EL PAPA ELOGIA POLÍTICA DE UGANDA PARA COMBATIR EL SIDA



VATICANO, 29 May. 08 / 08:38 am (ACI).- En un mensaje dirigido al nuevo Embajador de Uganda ante la Santa Sede, Nyine S. Bitahwa, el Papa Benedicto XVI elogió la política para prevenir la transmisión del VIH/SIDA del país africano que, contrariando las imposiciones de la ONU que exigen promover el sexo libre y el preservativo, ha logrado el índice más exitoso de reducción de la difusión de la pandemia mediante la promoción de la fidelidad y la abstinencia.

En el discurso escrito que entregó esta mañana, el Pontífice elogia a Uganda "los logros en los sectores de la educación, el desarrollo y la sanidad, sobre todo en la lucha contra el SIDA, así como la atención prestada a los afectados y la afortunada política de prevención basada en la continencia y la promoción de la fidelidad en el matrimonio".

El Papa alaba también a Uganda por "la culminación del esfuerzo para formalizar acuerdos de paz que ponen fin a largos años de guerra marcados por una violencia cruel e insensata" y auspicia que "todos los refugiados regresen pronto a sus hogares para reanudar una existencia pacífica y productiva".

NO LEGALIZAR LA MUERTE DE LOS POBRES POR PEDIDOS IDEOLÓGICOS

Buenos Aires, 29 May. 08 (AICA)
"No puede ser legal asesinar en un país democrático y menos a un inocente indefenso, pero sobre todo porque está en contra de la pena de muerte de cualquier ser humano”. Así expresa un comunicado de FAMPAZ difundido ayer a raíz de la presentación en el Congreso de la Nación de un pedido de “aborto legal, seguro y gratuito” por parte de unas 250 asociaciones pro-abortistas de la Argentina. En cuanto a la característica de “seguro”, el texto afirma que “mucho más seguro es un parto, porque es natural y no un aborto donde se fuerza la naturaleza contra sus propios códigos. De hecho está comprobado científicamente que el aborto deja secuelas de por vida en la mujer, psíquicas y físicas, de las que no se habla por miedo a perder clientela”. También cuestiona el concepto de “gratuito” y se pregunta “por qué se miente tanto”, porque en los hospitales “se atiende gratuitamente sin embargo, ante cualquier intervención se le exige a los enfermos llevar suero, sondas, gasas, etc. y en casos de emergencia reponerlas luego” y por ese motivo se pregunta: “¿Quién se beneficiará con la despenalización? ¿Serán las clínicas privadas que lo practicarán? Y no la salud de las mujeres”. “De todas formas no es la parte del negocio lo que preocupa a los integrantes de FAMPAZ, sino el hecho de que con la despenalización estaremos entrando en una época de la barbarie, donde se viole el primer derecho humano, el derecho a la vida, sin el cual pierden sentido los otros derechos”, expresa Olga Muñoz, presidenta de dicha entidad y quien firma el comunicado. También se refiere a la despenalización del aborto ante los casos de violación y llama a preguntarse “cuántos son los violados en un aborto”, ya que “a la violación de la mujer se le agrega otra más, la del hijo que será arrancado de sus entrañas sin piedad humana. Y ¿dónde está la justicia que se pretende hacer entonces al autorizar el aborto que no es otra cosa que el homicidio de un inocente que no fue culpable de nada?”. Luego de estas argumentaciones, FAMPAZ expresa su confianza en que los legisladores “se informen en estadísticas que al día de hoy ya existen y no legalicen la muerte de los pobres y los inocentes por pedidos ideológicos simplemente”. “Claro que las asociaciones que hoy dirán presente a sus punteros en la marcha a favor del aborto, quizás no recorran los hospitales para ver lo que sucede o las clínicas psiquiátricas donde muchas mujeres se atienden por no poder callar su inconciente que condena el hecho de haber matado a su propio hijo”, concluye el texto.

martes, 27 de mayo de 2008

¡A DÍAS DEL I CONGRESO NACIONAL DE LIDERAZGO PRO-VIDA!

Convencidos de que "la civilización de un pueblo se mide según su capacidad de servir a la vida" (1) y en plena adhesión a la Declaración de México de 2007 (2), convocamos este congreso nacional de liderazgo por la vida bajo el lema: "Jóvenes, protagonistas de la cultura de la vida"Los expositores invitados, tanto a nivel nacional como internacional, constituyen un ejemplo de liderazgo en la defensa de los valores perennes de la persona humana. Su testimonio invita a asumir un compromiso y liderazgo decisivo en la defensa de la vida, la familia y la dignidad de la persona, pues “a nadie le es lícito permanecer ocioso” (3). Es compromiso de todos acoger la vida humana como don que se debe respetar, tutelar y promover, mucho más cuando es frágil y necesita atención y cuidados, sea antes del nacimiento, sea en su fase terminal(2).Un primer objetivo es conscientizar acerca de los temas más básicos y más profundos referidos a la cultura de la vida y el rol de los jóvenes.Como segundo objetivo nos proponemos brindar la oportunidad de que los jóvenes se pongan en contacto con personalidades destacadas por su liderazgo en la defensa y promoción de la vida, la familia y la dignidad de la persona humana mediante proyectos e iniciativas novedosas.En tercer lugar se pretende generar un lugar de encuentro entre los jóvenes que permita intercambiar experiencias, coordinar esfuerzos y potenciar talentos para una acción más eficaz. A tal efecto invitamos a que las iniciativas llevadas a cabo por las distintas agrupaciones se presenten en una sección de posters que permitan ilustrar y compartir las experiencias de los distintos lugares.A pesar de que nuestras sociedades y culturas están fuertemente marcadas por la “cultura de la muerte” (4), no podemos caer ante el estéril desánimo de la mera denuncia de las amenazas contra la vida, sino que es menester presentar las numerosas iniciativas positivas que se dan en la situación actual de la humanidad a favor de la cultura de la vida. Ante el aparente avance de la cultura de la muerte, hacemos nuestras las palabras de S.S. Pio XII: “No lamentos, acción es la consigna de la hora; no lamentos de lo que es o de lo que fue, sino reconstrucción de lo que surgirá y debe surgir para bien de la sociedad” (5).Es en éste espíritu constructivo que invitamos a participar en este congreso de liderazgo a favor de la vida, a realizarse los días 7 y 8 de junio, en la residencia de San Antonio de Arredondo, Córdoba.
-Alberto Caturelli
-Eduardo Hertfelder
-Cristian van Rysselberghe
-Jorge Serrano Limón
-Julia Elbaba
-Aurelio García Elorrio
-Chinda Brandolino
EN CASO DE QUERER SUMARSE PARA VIAJAR AL CONGRESO POR FAVOR CONTACTESE CON NOSOTROS A LA DIRECCIÓN darvidarosario@gmail.com

LA "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE" Y LOS CASOS DE VIOLACIÓN

Human Life International y muchas otras organizaciones y personas provida expresan su profunda preocupación por el suministro del fármaco abortivo, que se conoce como “píldora del día siguiente” (PDS) o Plan B (en EEUU), incluyendo los casos de violación. La preocupación responde también a los intentos, por parte del lobby abortista, de obligar a todos los hospitales, incluyendo los católicos, a dispensar la PDS a las víctimas de la violación [1]. El suministro de la PDS es gravemente inmoral por las siguientes razones:

1. No debiera haber ninguna ambigüedad respecto del efecto abortivo de este fármaco. La información que proporciona el propio fabricante, Barr Pharmaceuticals, no deja lugar a duda alguna de que la PDS puede impedir la implantación del recién concebido bebé en el útero de su madre, causando así un aborto temprano. La etiqueta que acompaña esta píldora dice: “Este producto funciona principalmente impidiendo la ovulación. También puede impedir la fertilización [concepción] de un óvulo que ya ha sido liberado [la unión del óvulo y del espermatozoide] o la anidación de un óvulo fertilizado en el útero [implantación]”.

2. La Pontificia Academia para la Vida emitió una Declaración sobre la así llamada “píldora del día siguiente” el 31 de octubre del 2001, en la cual expresa con toda claridad que “desde el punto de vista ético la misma ilicitud absoluta de los procedimientos abortivos aplica a la distribución, receta e ingestión de la píldora del día siguiente. Todos aquellos, ya sea que compartan o no la intención, que directamente cooperen con este procedimiento son también moralmente responsables del mismo”.

3. También se debe observar que la evidencia médica demuestra que las pruebas de embarazo no se pueden usar para arrojar un resultado exacto en cuanto a detectar el momento de la fertilización, sino hasta después de la implantación, cuando el embrión, es decir, el nuevo ser humano, ya tiene aproximadamente una semana de vida. Ello demuestra que serían necesarias las pruebas de la ovulación. Pero aún éstas presentan graves dificultades, como se deduce de las siguientes observaciones del Dr. John C. Willke, prestigioso líder provida de EEUU y a nivel mundial. Según el Dr. Willke, hay tres posibilidades en el tratamiento de las víctimas de una violación:

a) La víctima no necesitó la PDS, porque era incapaz de quedar embarazada, porque el óvulo no estaba presente. También se sabe que el impacto del trauma impide el embarazo. De hecho, las estadísticas arrojan un porcentaje muy bajo de embarazos en casos de violación. En EEUU, algunos analistas dicen que es alrededor del 5%, pero el Dr. Willke dice que su vasta experiencia investigativa le indica que aún ello es una exageración.

b) La víctima había ovulado, los espermatozoides estaban presentes y la fertilización sí ocurrió. En ese caso, el efecto de las píldoras suministradas sería muy probablemente el de impedir la implantación una semana después, es decir, el de causar un aborto químico.

c) El organismo de la víctima estaba programado para ovular muchas horas o aún días después de la violación. En ese caso, la dosis hormonal posiblemente podría impedir la ovulación y, por consiguiente, también la fertilización, aunque ese efecto ex post facto tampoco se puede verificar definitivamente.

4. Además de ello, aún en el caso de que la prueba de la ovulación haya determinado que ésta no ha ocurrido todavía, queda una grave dificultad. Según el estudio realizado por el Dr. Chris Kahlenborn en el 2003, la píldora anticonceptiva solamente logra detener la ovulación el 50% de las veces. De manera que la fertilización puede ocurrir aún después de que la píldora haya sido suministrada y podría causar un aborto, ya que, además de fallar en detener la ovulación, la píldora debilita la capa que cubre el útero haciendo imposible la implantación, causando así un aborto temprano.

5. Siguiendo a muchos moralistas tradicionales y ortodoxos, es moralmente lícito, en el caso de mujeres violadas, el impedir la concepción por medio un anticonceptivo después del coito, que en circunstancias normales sería gravemente inmoral y pecaminoso. Siguiendo a Noldin-Schmitt [2], a Zalba [3] y a Fernández [4], debemos considerar que es lícito para una mujer el buscar un remedio a la violación sufrida primero por medio de lo que antes se conocía como el “lavado” de todas sus partes íntimas. De la misma manera también parece razonable el uso de productos para destruir los espermatozoides [4]. Evidentemente, estos medios serían lícitos solamente si no hay ningún tipo de riesgo de causar un aborto, como correctamente enfatiza Zalba, lo cual no es el caso de la PDS o el Plan B.

Se trata de un serio problema y debemos esperar en oración por la decisión que tome la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Este artículo es una adaptación de un documento un poco más extenso de Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, Director de la Oficina de Human Life International en Roma, a quien agradecemos profundamente sus observaciones. Además le añadimos las pertinentes observaciones del Dr. Willke, a quien también agradecemos su colaboración.

Notas:

[1]. Véase, por ejemplo, “State Senate to Hold Final Vote This Coming Tuesday 2/26/08 on ‘Chemical Abortion Mandate’”, PharmFacts E-News Update – 21 Feb 2008 #2, Phamacists for Life International.

[2]. H. Noldin, S.J., and A. Schmnitt, S.J., De Sexto Praecepto e de Usu Matrimonii, Editio XXXI, Feliciani Rauch, Oeniponte/Lipsiae, 1940, p. 72.

[3]. Marcellinus Zalba, S.I., Theologiae Moralis Summa, v. II, BAC, Madrid, 1967, p. 147.

[4]. Aurelio Fernández, Violación in Diccionario de Teología Moral, Monte Carmelo, 2005, pp. 1246-1247

CHINA SUSPENDE TEMPORALMENTE POLÍTICA DE "ÚNICO HIJO" TRAS TERREMOTO


PEKÍN, 27 May. 08 / 03:12 pm (ACI).- Funcionarios políticos de China comunista anunciaron este lunes la decisión de suspender temporalmente la controvertida política anti-vida de "un solo hijo" para todas aquellas familias cuyos hijos hayan fallecido, resultado gravemente heridos o quedado discapacitados a raíz del devastador terremoto que sacudió el país.

La política china del hijo único, apoyada por la organización mundial anti-vida "International Planned Parenthood Federation" (IPPF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha sido blanco de numerosas críticas de organismos internacionales por constituir una violación sistemática de los derechos humanos, al punto que el Congreso estadounidense ha retenido sus aportes a la UNFPA por este motivo.

El Comité de Población y Planificación Familiar de Chengdu, capital de Sichuan, la zona más devastada por el sismo, anunció que las familias que deseen tener otro hijo, pueden "solicitar un certificado".

Un funcionario apellidado Wang, que habló con la agencia estadounidense Associated Press, señaló que actualmente existe tanta confusión y presiones de la población que "es necesario aclarar nuestras políticas". Actualmente el gobierno obliga a las parejas chinas que tienen más de un hijo a pagar una fuerte multa por la ley del "hijo único".

Según la nueva política temporal, aquellos que han perdido un hijo "ilegal" ya no tendrán que pagar multa por el mismo.

Si la familia perdió un hijo "legal" y además tenía uno "ilegal" menor de 18 años; podrá registrarlo ahora como "legal", con lo que éste menor adquiere derechos como la educación gratuita.

Además, el gobierno ha señalado que las familias que deseen hacerse cargo de huérfanos del terremoto podrán adoptar tantos niños como deseen. Según cifras oficiales, el terremoto del 12 de mayo y sus réplicas han matado a 65 mil personas, además de otras 23 mil consideradas desaparecidas. 4 mil niños han quedado huérfanos.

EXISTENCIA HECHA "HIMNO A LA VIDA": MARTA MARÍA WIECKA BEATIFICADA EN UCRANIA

Preside el rito el cardenal Tarcisio Bertone
LVIV, martes, 27 mayo 2008 (ZENIT.org).- El amor de Cristo es el medio para vencer las debilidades humanas, afirmó el cardenal Tarcisio Bertone al presidir este sábado en Lviv, Ucrania, el rito de beatificación de sor Marta Maria Wiecka.
La religiosa polaca, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, murió de tifus tras elegir sustituir a un asistente médico que tenía que desinfectar la celda de aislamiento de una enferma en el hospital de Sniatyn.
El acto heroico de la religiosa "no ha sido nunca olvidado", afirmó el secretario de Estado según recogió "L'Osservatore Romano".
El amor vence siempre, añadió, y la misión de los cristianos es "testimoniar la victoria del Amor en toda ocasión de la vida".
El amor del Señor testimoniado por sor Marta Maria Wiecka (1874-1904) "vence la debilidad humana y convierte el corazón del hombre al amor de la vida, del prójimo, incluso de los enemigos", explicó el cardenal, subrayando que la religiosa ofrece un modelo ejemplar de la importancia de "vivir el uno al servicio del otro", que todos son llamados a imitar.
"Dios es Amor -añadió--, y nosotros le amamos, invisible a nuestros ojos, si amamos al prójimo que vemos. Hasta el heroísmo de la sangre, si es necesario".
Ante los cardenales Lubomyr Husar, arzobispo de Kyiv-Halyč, y Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los Latinos, el arzobispo Ihor Voznyak, pastor de la eparquía de Lviv de los Ucranios, representantes de Iglesias Cristianas, clero local, religiosas, autoridades locales, familiares de la nueva beata y peregrinos llegados de todo el país, el cardenal Bertone afirmó: "Se hace realidad hoy el deseo del pueblo ucranio de elevar a la gloria de los altares a una hija suya, cuyo sepulcro durante el periodo soviético fue símbolo de unidad popular y ejemplo de auténtico diálogo ecuménico".
Dirigiéndose a las religiosas de la congregación de sor Marta Maria y a los agentes sanitarios ucranios, el secretario de Estado recordó que "el hombre es cuerpo y espíritu".
"Curando el físico que sufre no olvidéis que, para una curación verdadera y profunda de todo el hombre, es indispensable tener en cuenta también las exigencias espirituales de la criatura humana", subrayó.
"¡Qué importante es entonces el encuentro con Dios para quien está enfermo y sufriendo! -exclamó--. Qué importante es que se defienda y se promueva siempre la cultura de la vida y del amor, que contraste eficazmente la cultura de la muerte con sus tristes y preocupantes manifestaciones".
Sor Marta Maria, añadió, deja en herencia un "himno a la Vida", exhortando "a amar la vida humana y a defenderla en todas sus fases desde la concepción a su ocaso natural".
El cardenal Bertone llegó a Ucrania el viernes. Tras la ceremonia de bienvenida, el purpurado visitó la catedral de Lviv de los Latinos y se entrevistó con el arzobispo greco-católico de Lviv, monseñor Ihor Vozniak, una representación del clero local y los seminaristas de la archidiócesis de Lviv en Briuhovychi.
Traducido del italiano por Nieves San Martín

lunes, 26 de mayo de 2008

IMPACTO MEDIÁTICO DE LAS VELADAS POR LA VIDA, QUE ARRACAN EN PORTUGAL

El movimiento anti-aborto en Portugal se renueva en Portugal con estas jornadas, inauguradas ayer conla concentración por la vida ante la el centro abortista Los Arcos.
REDACCIÓN HO.- El grupo Veladas por la Vida, recien creado en Portugal, se reunió este domingo ante el abortorio Los Arcos, a fin de se manifestarse contra la práctica del aborto, que afirman que nunca es una solución para la mujer: "nuestro objetivo es alertar a la sociedad ante el problema del aborto, que tiene riegos y efectos muy perversos para la mujer y que atenta contra la viuda humana, que debemos defender desde la concepción", afirmaba a la prensa local uno de los portavoces del grupo.
Las veladas por la Vida cuentan con el apoyo, entre otros, de Antonio António Pinheiro Torres, ex-diputado del PSD y veterano activista anti-aborto. El grupo se inspira en el modelo español veladas25.org y el nacido a iniciativa de HazteOir.org, que en nuestro país se concentra ante los centros abortista los días 11 de cada mes y que en este mes de maño ha cumplido su tercer aniversario. En Portugal esa cita se establece para el día 25 de cada mes, que será cuando defensores de la vida rezarán y leerán manifiestos en defensa del primer derecho humano ante las puertas de los centros que practican abortos.
La próxima cita de este colectivo en Portugal se ha establecido para el 25 de junio. La fecha del 25 se ha escogido por ser la del nacimiento de Cristo. Aunque si bien los impulsores de esta iniciativa en Portugal son de inspiración cristiana, dejan claro que están abiertos a que participen miembros de cualquier religión o aconfesionales, ya que la defensa de la vida humana desde su origen en la concepción es un hecho que se sustenta en criterios científicos mismos.

DECEPCIÓN POR LA SENTENCIA DE CALIFORNIA SOBRE EL MATRIMONIO

WASHINGTON, lunes, 26 mayo 2008 (ZENIT.org).- El vuelco de la ley de defensa del matrimonio en California representa, simplemente, un activismo judicial desbocado, afirma el experto legal Ed Whelan.
Whelan, presidente del "Ethics and Public Policy Center" de Washington, habló con Zenit sobre la sentencia del Tribunal Supremo de California, el cual declaró inconstitucional, por 4 votos contra 3, la Ley Californiana de Defensa del Matrimonio (CDMA).
La sentencia, afirma Whelan, es el esfuerzo del tribunal por permitir el matrimonio del mismo sexo, "redefiniendo se quiera o no la institución social más fundamental". Cerca del 61% de los californianos votó a favor de la CDMA en el año 2000, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La Casa Blanca también atribuyó la sentencia al activismo judicial. "El presidente Bush siempre ha creído que el matrimonio es una institución sagrada entre un hombre y una mujer. Resulta desafortunado que jueces activistas sigan buscando redefinir el matrimonio a través de órdenes judiciales - sin prestar atención a la voluntad de la gente", afirmaba la secretaria de Prensa, Dana Perino, en una declaración.
"La decisión de hoy del Tribunal Supremo de California", continuaba la declaración, "muestra que una enmienda constitucional federal es la mejor forma para que la gente decida el significado del matrimonio. El presidente Bush está firmemente comprometido a proteger la santidad del matrimonio".
La voluntad de la gente
Bill May, director de "Catholic for the Common Good" de San Francisco, afirmaba de la sentencia: "El Tribunal Supremo de California ha dado la espalda tanto a la voluntad de la gente como al interés común de cada niño de California de tener una madre y un padre casados".
"Al desvincular el matrimonio del interés público y al cambiar la voluntad de la gente, el tribunal ha minado el fundamento mismo de la sociedad", añadía. "La única forma de que los californianos pueden dar la vuelta a esta decisión ultrajante y restaurar el sentido común es aprobando la iniciativa ProtectMarriage.com en la votación de noviembre. Esto incluiría la definición del matrimonio en la Constitución del estado - sustrayéndola del alcance de jueces y políticos".
Si los tribunales fuesen responsables, explicaba Whelan, impondrían una moratoria a la sentencia hasta noviembre, cuando los californianos tendrán la oportunidad de votar la Ley de Protección del Matrimonio de California, que definiría el matrimonio en la Constitución del estado como la unión entre un hombre y una mujer.
Sacando provecho de la nueva sentencia, Ellen DeGeneres anunciaba durante una emisión de su programa de tertulias televisivo su intención de contraer matrimonio con Portia de Rossi, informaba Foxnews. Sin una moratoria de los tribunales, las dos podrían casarse dentro de un mes.
Por Carrie Gress

domingo, 25 de mayo de 2008

SIDA

MACRI NO VETÓ: SE PROMOVERÁ LA HOMOSEXUALIDAD EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Aunque no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial -según informaron fuentes confiables- quedó promulgada de hecho la ley que instituye al 17 de mayo de cada año como "Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género". La fecha se incorporó a las efemérides escolares. Los homosexuales lo celebraron en el Obelisco.
La fecha, instituida por la flamante ley nº 2687, responde a un viejo reclamo de la LGBT (Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).
La norma -aprobada por unanimidad el 17 de abril en la Legislatura porteña- tiene como antecedente la ordenanza que impulsó el socialismo en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Pero Buenos Aires es la primera ciudad del país que la incluyó en el calendario escolar; “inaugurando –según la Comunidad Homosexual Argentina- un ámbito fundamental como lo es el de la educación, en la no discriminación hacia las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales" (CHA, 17/04/2008).
El 17 de mayo la Comunidad Homosexual celebró la fecha, “por primera vez en forma oficial” (SentidoG, 17/05/2008), con un acto en el obelisco. Se soltaron 1.000 globos con los colores del Arco Iris, se repartieron preservativos y material gráfico (Página 12, 18/05/2008).
Recordemos que muchas asociaciones y particulares le habían pedido al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que vete esta ley (Vid Notivida Nº 505 y 507).
El mecanismo del veto
De los 60 diputados que integran la Legislatura porteña 27 son macristas.
“El Poder Ejecutivo puede vetar totalmente un proyecto de ley sancionado por la Legislatura ... Cuando esto ocurre el proyecto vuelve a la Legislatura, que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es ley” (art. 87 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.). También se necesitan dos tercios de los miembros para rechazar un veto parcial, por ejemplo, el del artículo 3º de la Ley 2687, que incorpora la fecha al calendario escolar (art. 88 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.).
Dicho de otro modo para rechazar un veto total o parcial de Macri, hacen falta 40 diputados. Luego, es numéricamente imposible, en la Ciudad de Buenos Aires, imponer una ley contra la voluntad del macrismo. FIN
____________________________________
NOTIVIDA, Año VIII, nº 512, 23 de mayo de 2008
Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

ABOGADOS CATÓLICOS REPUDIAN PROYECTO DE "MATRIMONIO HOMOSEXUAL"

Buenos Aires, 23 May. 08 (AICA)
La Corporación de Abogados Católicos manifiesta su repudio al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, a través del INADI, tendiente a autorizar el “matrimonio” entre homosexuales, por considerar que “contraría groseramente la institución del matrimonio, base indispensable de la familia y consecuentemente del orden social”. Tras asegurar que con esa iniciativa el Gobierno añade “un ingrediente de vital importancia, en la obra demoledora de los valores morales en los que se asienta la sociedad argentina”, recuerda que “el matrimonio es una institución de orden natural que existe grabada en la mente y en el corazón de los hombres, por lo que es propia de la persona humana, basada en la naturaleza sexuada del hombre, que está encauzada a la procreación, y la diferenciación sexual a la complementariedad, encontrándose la misma orientada al servicio de la intercomunicación personal, y de esa manera, a la perfección de los integrantes de la pareja”. “Dios los creó varón y mujer, ‘para que se hicieran una sola carne’, y les dijo ‘creced y multiplicaos’. Este es el origen del matrimonio y de la familia, y no el remedo que se pretende introducir, en desprecio de estas instituciones fundamentales que a la sociedad le interesa proteger”, advirtió la Corporación en un mensaje con la firma de su presidente, Alberto Solanet, y su secretaria, Guillermina M. Casado de Fuschini.+

CONTROL DEMOGRÁFICO, ABORTO Y CINE HOMOSEXUAL EN LA ARGENTINA

Buenos Aires, 23 May. 08 (AICA)
El doctor Roberto Castellano, presidente de Pro-Vida Argentina, sostuvo que “la agenda mundialista para imponer la anticoncepción, el aborto y la cultura homosexual que requiere el nuevo orden” unifica a “quienes ante la opinión pública, se presentan como opuestos”. En un comunicado que lleva su firma, Castellano menciona que, de acuerdo con informaciones que trascendieron recientemente, “se importarían de la India gran parte de los fármacos y elementos que en los planes oficiales se utilizan para esterilizar a nuestra población, especialmente a los sectores de bajos recursos” y que la misma prensa informó también que “el gobierno dispuso hacerse cargo del pago de los impuestos correspondientes para que dicha mercadería destinada al control demográfico pudiera ser liberada de la Aduana de Buenos Aires”. “Paralelamente -prosigue el texto- , diversos diputados oficialistas impulsan, tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso de la Nación, distintos proyectos para facilitar o liberalizar el aborto, con énfasis en que sea el propio Estado el que de modo gratuito asegure la muerte de los niños en gestación a los cuales no se les va a reconocer el derecho humano a la vida”. Por otro lado, trascendió que tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires impulsan y promueven el "Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico Trans de la Argentina", que se realizará del 13 al 23 de noviembre de 2008. y precisó que dicho Festival cuenta con la promoción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del MALBA y de la República de Francia. “Lo expuesto revela que la agenda mundialista para imponer la anticoncepción, el aborto y la cultura homosexual que requiere el Nuevo orden, es de carácter transversal, subordinando y unificando a quienes ante la opinión pública, se presentan como opuestos”, concluye el mensaje. Para mayor información: pro-vida@fibertel.com.ar; http://www.infovida.org/.+

viernes, 23 de mayo de 2008

OBISPO URUGUAYO RECHAZA INSULTANTE PROPAGANDA ABORTISTA DE FEMINISTAS

MONTEVIDEO, 22 May. 08 / 11:17 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Carlos Collazzi, rechazó enérgicamente la campaña a favor de la despenalización del aborto lanzada por la organización "Articulación Feminista Marcosur" con un afiche que muestra una imagen de un Rosario que simula la forma del aparato reproductor femenino.
La campaña de las feministas incluye la imagen con las siguientes leyendas: "Basta de Rosarios en nuestros ovarios"; "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de Fe. Es una cuestión de democracia".
En una entrevista con Radio Carve, Mons. Collazzi calificó la campaña de "lamentable, porque se quiere apelar a decisiones democráticas que me parece que en principio la democracia es respeto y aquí, para ser un poco suave, hay falta de respeto a un signo religioso que toca la sensibilidad de la devoción popular de todo nuestro pueblo porque el rosario habla de sentimientos muy religiosos del pueblo uruguayo".
"El tema de fondo –precisó– siempre es el aborto. Los obispos nos hemos pronunciado en cantidad de oportunidades y hemos hecho en esa declaración algunas consideraciones teniendo presente que no desconocemos las circunstancias difíciles que sufren por parte de los niños; que hay que mirar las causas de los desequilibrios sociales, que hay que reconocer las dificultades de muchas mujeres para afrontar un embarazo…pero no se nos puede acusar a los obispos y a los cristianos, o creyentes, de fundamentalistas por defender los derechos de los concebidos no nacidos".
El Prelado advirtió que "la defensa de la vida nos va a tener a todos con las banderas muy levantadas pero siempre en un clima de respeto. La legalización del aborto no cambia lo malo en bueno, ese es un principio que tenemos nosotros muy firme y lamento que se utilice un signo religioso para hacer una campaña contra intenciones de fe, de principios, de defensa de la vida, que no son solo principios religiosos sino fundamentalmente principios de la dignidad humana, principios de la vida porque hasta 5 siglos AC el médico Hipócrates se negó a poner sus conocimientos médicos al servicio de la muerte".
Frente a la acusación de "hipocresía" lanzada por las anti-vida a la Iglesia, finalmente Mons. Collazzi respondió que "la hipocresía más fuerte es decir que la vida se defiende en determinados momentos y en otros no y no defender toda vida es, a mi modo de ver, la máxima de todas las hipocresías".

jueves, 22 de mayo de 2008

LA INFERTILIDAD: EPIDEMIA SILENCIOSA Y GRAN PREOCUPACIÓN PROVIDA

Joseph Meaney
Director de Coordinación Internacional de HLI

En la actualidad, hay una especie de epidemia de infertilidad que está afectando a muchas personas en EEUU. Uno de cada cinco matrimonios tiene dificultades para lograr un embarazo o para que éste no se pierda.

Luego de buscar la bendición de los hijos, mi esposa Marie y yo quedamos sorprendidos al enterarnos de que formábamos parte de la población infértil. Cuando consultamos a los médicos, muchos de ellos nos recomendaban la fecundación in vitro (FIV) de forma rutinaria, sin ni siquiera intentar investigar o tratar los problemas médicos que impiden la concepción.

Sólo en EEUU, cada año se realizan 100.000 intentos de FIV, una cifra verdaderamente alarmante. En esos intentos, usualmente los técnicos involucran a más de un embrión. La inmensa mayoría de esos bebés no sobreviven los antinaturales procedimientos de descongelación y transferencia al cuerpo de la mujer. En estos momentos, en EEUU hay medio millón de diminutos bebés congelados, a la espera de que eventualmente los utilicen, y 50 mil más se les añaden cada año. En Croacia, el Dr. Antun Lisec, quien preside la filial de HLI en ese país, asegura que mueren más bebés a causa del negocio de la “fertilidad” que a causa del aborto quirúrgico.

Los matrimonios católicos que sufren el dolor de la infertilidad y la presión de ciertos médicos, pueden sentirse tentados por la FIV, aunque existen medios morales y eficaces para combatir la infertilidad, sin los riesgos que esta técnica tiene para la salud de los bebés y sus mamás. ¿Cómo es posible que cooperemos con un negocio lucrativo que trata a los niños como objetos de producción, de “control de calidad”, de experimentación y, en la mayoría de los casos, de desecho? Los métodos modernos de la planificación natural de la familia (PNF) han ayudado a muchos matrimonios a concebir, por medio de la determinación de los días más fértiles del ciclo de la esposa. Existen diagnosis y tratamientos para las causas de la infertilidad que especialistas sobresalientes han hecho disponibles, como el Dr. Thomas Hilgers del Instituto Pablo VI, en Omaha, Nebraska, EEUU.

Los católicos tienen la bendición de contar con el documento Donum vitae, que también se titula “Instrucción sobre el respeto a la vida naciente y la dignidad de la procreación”, de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). El Cardenal Joseph Ratzinger, antes de ser elegido el Papa Benedicto XVI, presidía la CDF y explicó en ese documento la inmoralidad de la FIV, las madres “en préstamo” y la experimentación con embriones humanos. Esta instrucción magisterial está disponible en español en el portal de VHI, http://www.vidahumana.org/, en: http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/donum.html. Es probable que el Magisterio publique pronto otro documento acerca de las nuevas técnicas de fertilidad que han surgido recientemente y acerca de las cuestiones morales en torno a las mismas.

Probablemente la mayoría de nosotros conozca a matrimonios que son incapaces de concebir o que tienen dificultades para lograrlo. Es esencial manifestarles nuestra comprensión y compasión, si queremos disminuir, en vez de aumentar, su sufrimiento. Las mujeres infértiles reportan un nivel similar de dolor emocional a las que han recibido el diagnóstico de cáncer de mama. Por consiguiente, debemos tomar el tiempo necesario para aprender qué debemos decir, para aliviar ese sufrimiento; y qué evitar, para no abrir más las heridas. Si se hacen preguntas acerca de las causas de la infertilidad, ello se puede interpretar dolorosamente como un deseo de satisfacer la curiosidad, en vez de una muestra de apoyo. Los familiares y los amigos deben evitar la impaciencia con el proceso de aflicción, que puede ser bastante largo. Como la infertilidad es una “mina emocional”, los que desean ayudar, deben reflexionar cuidadosamente antes de lanzarse a dar consejos. Como regla general, es mejor dejar que el matrimonio en cuestión tome la iniciativa en abordar el tema. El escuchar con comprensión y sensibilidad acerca de la cruz que ellos están llevando, es una hermosa manera de dar testimonio del amor infinito de Dios y del deseo que Él tiene de que ayudemos a otros a llenar sus necesidades humanas más fundamentales (véase Mateo 25:31-46). Mi esposa ha grabado una impactante charla en la cual se abordan éstos y otros importantes aspectos de la infertilidad (véase, en inglés: http://www.hli.org/infertility/).

Por su parte, los matrimonios que sufren la infertilidad deben aprender a superar las tentaciones destructivas, como el caer en la conmiseración propia, “evitar la cruz” por medio de una actitud estoica, el estar enojados con Dios o el envidiar a otros.

Nuestro mundo actual carece del respeto más fundamental hacia la vida humana. La “solución” de la FIV para la infertilidad, que se promueve a menudo, manifiesta claramente esta depravación cultural. Tanto la clara doctrina de la Iglesia como las alternativas morales están disponibles, pero son pocos los que conocen estos recursos que afirman la vida.

Quiero terminar añadiendo que el don más grande que el Señor nos ha dado es la paternidad y la maternidad espirituales. Ello es verdad en el caso del sacerdocio y la vida religiosa, pero también lo es para ciertos laicos en el plan misterioso y amoroso de Dios. Estemos a la altura de este reto, como portadores que somos del Evangelio de la Vida.

Fuente: Joseph Meaney, “Infertility... A Silent Epidemic and a Growing Pro-Life Concern”, Spirit & Life®, boletín electrónico de HLI, Vol. 3, No, 20, 16 de mayo del 2008, http://www.hli.org/.

LAS SALUTÍFERAS PROPIEDADES DEL ABORTO: HACE CAER EL SÍNDROME DE DOWN

“El aborto hace caer el Síndrome de Down”. Este genial subtítulo puede leerse en la edición de El País correspondiente al lunes 19 tiene toda la fuerza de la tautología, es decir, de la estupidez, y evoca el famoso aserto de que cortar la cabeza es la mejor terapia contra el dolor de muelas.
En general, el pensamiento progresista del buque insignia de los Polanco se resume en “muerto el perro se acabó la rabia”.
El titular revela una filosofía tan certera como rigurosa. En efecto, si se aborta a todos los niños de los que sospechan -las más de las veces se sospechan- que puedan venir con malformación, consigues reducir el número de abortos. Esto no es una idea, es un teorema matemático. Te cargas al feto y ya no nace el niño, retrasado o no.
Por la misma razón, podríamos decir que el aborto es muy salutífero contra el hambre en el mundo, dado que disminuye el núcleo de hambrientos, al tiempo que los accidentes de circulación en los viajes del Inmerso alivian la cuenta de la Seguridad social. Ni que decir tiene que los tiroteos mafiosos en las calles contribuyen a reducir la delincuencia -o al menos el número de delincuentes- y que la muerte por sobredosis acaba por reducir el número de drogadictos.
Lo dicho: progresismo es rigor. Tamben estupidez supina, pero, ante todo, rigor axiomático.
Eulogio López

DIARIO VATICANO FUSTIGA APROBACIÓN DE PAQUETE LEGAL ANTI-VIDA EN INGLATERRA

ROMA, 22 May. 08 / 05:06 am (ACI).- L'Osservatore Romano (LOR) publicó un artículo en el que fustiga el paquete de normas anti-vida y anti-familia aprobado ayer por la Cámara de los Comunes en Inglaterra; como la creación de embriones humano-animales, la fertilización in vitro para crear "bebés medicamento"; y que las lesbianas puedan adquirir esperma sin autorización alguna para inseminarse y tener hijos.
En el artículo titulado "Los inútiles objetivos de la experimentación a cualquier costo", Assuntina Morresi explica que de estas medidas, la más discutida sin duda ha sido la de los embriones híbridos humano-animales. "No existe una solicitud de este tipo de embriones en la comunidad científica, pese al clamor en los medios: hasta ahora solo ha habido dos solicitudes de dos grupos ingleses para crear los híbridos, utilizando ovocitos de vaca y células humanas adultas", indica.
"Una investigación que es vieja e inútil: en diciembre último Ian Wilmut, el 'padre' de la oveja Dolly, ha declarado públicamente haber renunciado a buscar células estaminales embrionarias con la clonación terapéutica, porque la técnica es ineficiente, nunca ha funcionado en los seres humanos, y lo ha hecho poco y mal en los animales", continua.
Morressi también describe que "las eventuales células estaminales embrionarias de los híbridos no podrían usarse para aplicaciones clínicas en los seres humanos para evitar peligrosas contaminaciones con material biológico animal. Y tampoco podrán ser usadas como modelos para el estudio de cierta enfermedades".
"¿Cómo es posible utilizar células provenientes de híbridos, con patrones genéticos alterados, de metabolismo desconocido, para estudiar enfermedades originadas por alteraciones desconocidas de ciertas funcionalidades celulares?", cuestiona.
Comentando después el asunto de los "bebés medicamento" o "hermanos salvadores", la periodista de LOR denuncia que con la nueva norma "será lícito producir un número elevado de embriones humanos para escoger a los que tengan las características genéticas 'justas', que una vez desarrollados y nacidos darán sus tejidos a sus hermanos enfermos. Los embriones poco compatibles o inadecuados serán descartados: en otras palabras: una selección genética en base al posible uso del material biológico del nascituro".
"Es un imperativo moral, si existen medidas terapéuticas, como en este caso… usar terapias para salvar vidas", indicó el representante laborista Des Turner. "Quien sabe qué efecto tendrá sentirse considerado una 'medida terapéutica', saber que se ha nacido solo porque el propio perfil genético era exactamente lo que servía para la familia", ironiza Morressi.
Huérfanos antes de ser concebidos
Al hablar luego del derecho de todo persona, de todo niño a tener un padre y una madre, Morressi refiere que la nueva ley no exige esta premisa, sino que basta con demostrar la existencia de alguien que puede hacerse cargo del futuro hijo. En opinión del subsecretario de Sanidad Primarolo "es la calidad de ser padres lo que hace la diferencia, no el género en cuanto tal", mientras que la representante del Partido Laborista denunciaba en el debate británico "una discriminación directa contra las parejas lésbicas y las mujeres solteras".
"Huérfanos antes de ser concebidos, en resumen: imposible para la naturaleza pero no para la ley, en Gran Bretaña. Pero dado que en la probeta es necesario el semen masculino, todavía deberá existir un padre biológico, al menos un poco, incluso si es reducido a productor de esperma: un número en un catálogo de un banco de semen, o tal vez modernamente, un simple código de barras", lamenta Morressi.
Finalmente, la periodista hace dos interrogantes: "¿Por qué obstinarse en una investigación tanto controvertida éticamente por todas las dudas desde el punto de vista científico? ¿Tal vez para demostrar que se debe experimentar con todo lo que se desea?"

LA FAMILIA TRADICIONAL SIGUE SIENDO VISTA COMO EL "MODELO IDEAL DE FAMILIA"

Habla el catedrático de Derecho Rafael Navarro-Valls
MADRID, jueves, 22 mayo 2008 (ZENIT.org).- A pesar de que el concepto de familia "tradicional" es marginado y arrinconado por las legislaciones occidentales, en países como Estados Unidos, Canadá o Australia comienzan a verse signos de lo que el catedrático de Derecho Rafael Navarro-Valls llama "el retorno de la familia".
El jurista reconoce que en el caso español, la legislación actual (divorcio exprés o matrimonio entre personas del mismo sexo) "producen un efecto "anestesiador" en el tejido social que hace ardua la marcha atrás", sin embargo en algunos países "están empezando a revisarse este tipo de leyes".
La cuestión es, afirma el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, que se están proponiendo "modelos familiares en los que la mayoría de los ciudadanos no se reconocen o son residuales".
Según explica Navarro-Valls en esta entrevista concedida a Zenit, "un riguroso estudio sociológico y jurídico reciente (Madrid 2006), concluye que, en una valoración de 1 a 10, la familia basada en el matrimonio y con hijos de ambos cónyuges, alcanza entre los españoles más de un 9 de puntuación, percibiéndose muy positivamente, siendo el más próximo al 'modelo ideal de familia'".
-El siglo XX ha conocido la devaluación de la institución matrimonial como nunca en la historia. ¿Cuál ha sido en su opinión como jurista el factor o los factores que han propiciado este hecho?
--Rafael Navarro-Valls: Desde el estricto punto de vista jurídico, las causas de esa devaluación --erosión, diría yo-- son muy diversas.
En primer lugar, la tendencia de las legislaciones a tomar como hipótesis de hecho la pareja en crisis, inestable e incompleta. Esta representación ha desarrollado en torno al matrimonio una especie de derecho "tentacular" que, como se ha observado, trata de adaptarse a todas las vicisitudes de la pareja, creando así una legislación de más de "remedios" que de "modelos". Una legislación que ya no presenta la sustancia del matrimonio, sino sus accidentes.
A su vez, esta normativa, más de "gestión que de convicción", ha diseñado una familia "incierta", cuya legitimación no bascula exclusivamente sobre el matrimonio, sino sobre una legitimación organizada por la propia ley a través de uniones "a la carta", en la que se deja a las partes la determinación de sus efectos, duración y fin.
El derecho de familia ha perdido sus antiguos puntos de referencia, sin haber encontrado otros firmemente estables. Parece como si sesenta generaciones hayan vivido en la noche de la ignorancia hasta que ha comenzado a salir el sol con Morgan, Freud o la ideología de género.
--Usted ha hablado en numerosas ocasiones sobre el "retorno del matrimonio ¿En qué sentido "retorna el matrimonio"? ¿En el sentido de aprecio jurídico por la unión estable, pero siempre como una opción más dentro del amplio abanico de "posibilidades del matrimonio", o realmente hay una "vuelta" en el sentido de revisar la legislación actual?
--Rafael Navarro-Valls: En ambos sentidos, aunque todavía en tempus lento. Por un lado, en un sistema plural de relaciones "para, pseudo o matrimoniales", el centro del nuevo universo continúa siendo la familia de base matrimonial.
Limitándome a España, uno de los países donde la legislación sobre la familia está incidiendo de modo notable en el hábito de los ciudadanos, un riguroso estudio sociológico y jurídico reciente (Madrid 2006), concluye que, en una valoración de 1 a 10, la familia basada en el matrimonio y con hijos de ambos cónyuges, alcanza entre los españoles más de un 9 de puntuación, percibiéndose muy positivamente, siendo el más próximo al "modelo ideal de familia".
Por otro lado, en toda una serie de países se observan esfuerzos jurídicos orientados a defender las características propias del matrimonio frente a modelos de matrimonio homosexual o ante su notable desestabilización.
--¿Podría citar algunos ejemplos de este último empeño y su traducción legislativa?
--Rafael Navarro-Valls: Me centraré en Estados Unidos que, inicialmente, abanderó el proceso de erosión del que hablamos al principio. Junto con otros países de Latinoamérica, hoy Estados Unidos está a la cabeza de medidas legales orientadas a defender el matrimonio heterosexual.
Así, más de 40 estados han promulgado leyes definiendo expresamente el matrimonio como "unión legal de un hombre y una mujer". Veinte de estas leyes han sido aprobadas por referéndum, con mayorías que oscilan entre el 60-70%. Como en algún estado (Massachussets y hace solo unos días California) la judicatura ha declarado inconstitucional este modelo, toda otra serie de estados estadounidenses -concretamente 19 - se han defendido, además, introduciendo enmiendas en sus Constituciones que vetan el modelo de matrimonio entre personas del mismo sexo.
No me extrañaría que en Massachussets y California pronto se planteen enmiendas a sus constituciones para frenar en seco el activismo judicial. En las elecciones primarias en marcha se debate incluso si introducir una enmienda a la constitución federal que vete ese tipo de matrimonio en todo Estados Unidos.
Y respecto a la estabilidad matrimonial, varios estados de la Unión (Luisiana, Arizona, Arkansas etc) han introducido un sistema de "matrimonio opcional o blindado"(covenant marriage) que permite - junto al matrimonio fácilmente disoluble - celebrar a los cónyuges que lo deseen un matrimonio configurado "como relación jurídica para toda la vida". Para el New York Times este tipo de matrimonio "supone una resurrección de los valores tradicionales", entre ellos la estabilidad de la familia.
--Acaba de citar Latinoamérica ¿podría concretar algo más ? ¿También en Europa existen ejemplos similares ?
--Rafael Navarro-Valls: Por ejemplo, el congreso de Honduras ratificó no hace mucho tiempo una disposición constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los 128 diputados del congreso unicameral. El Tribunal Constitucional de Costa Rica ha declarado inconstitucional el matrimonio entre homosexuales. Guatemala ha iniciado un movimiento similar al de Honduras. Igualmente, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acaba de interpretar el artículo 21 de la Constitución Nacional venezolana en el sentido de que solamente son admisibles los matrimonios heterosexuales.
También en la propia Europa (donde nace el matrimonio entre personas del mismo sexo) se ven reacciones contrarias. Letonia ha aprobado una disposición constitucional que impide la eficacia de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Polonia ha reiterado su defensa del matrimonio heterosexual. Los Tribunales italianos y franceses han privado de efectos civiles a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero.
--El Gobierno español actual ha promovido una legislación "arriesgada" sobre el matrimonio, pero no es la excepción, ya que otros países parecen seguir (aunque más lentamente) el mismo camino. ¿Cree usted que es posible dar marcha atrás o revisar leyes como la del matrimonio entre personas homosexuales, por ejemplo?
--Rafael Navarro-Valls: Los juristas sabemos que las leyes permisivas en el ámbito del derecho de familia son difíciles de revocar. Producen un efecto "anestesiador" en el tejido social que hace ardua la marcha atrás. De ahí que a veces se han denominado "experimentos sin retorno".
Dicho esto -y aparte las reacciones en los habitats jurídicos colindantes, a las que me he referido - no faltan ejemplos de revocación de esas leyes. Así, el gobierno de Australia ha declarado nula una ley dictada para el territorio de la Capital Australiana (donde se encuentra Canberra) en el que se admitía los matrimonios entre personas del mismo sexo. El Fiscal general de Australia, al impulsar esta anulación, ha dicho que la ley federal australiana "deja claro que el matrimonio es solo válido entre un hombre y una mujer".
En Canadá, el gobierno que ha sustituido al que dictó la vigente ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ha declarado su intención de revisarla. En España, como sabe, el Tribunal Constitucional debe resolver todavía un recurso de inconstitucionalidad de la ley dictada por el gobierno socialista.
--Hablando en términos coloquiales, ¿cree usted que la sociedad "se está cansando de hacer experimentos con el matrimonio"?
--Rafael Navarro-Valls: Hoy ocurre que el modelo jurídico de matrimonio está ahogándose en una indiscriminada operación de terapéutica social. Las ideas sobre el matrimonio y la familia que la mayoría de los ciudadanos consideran evidentes por sí mismas están siendo erosionadas por una minoría cuyo trabajo en teoría consistiría en estudiar o asesorar a las familias.
Es decir, los medios de comunicación o las publicaciones especializadas controladas por cierta intelligentsia adelantan modelos familiares en los que la mayoría de los ciudadanos no se reconocen o son residuales. Esto produce dos efectos: uno "anestesiador" y otro de rechazo. Ya he dicho que el primero, inicialmente, es el que prima. Pero el segundo entra en juego paulatinamente.
Los propios juristas -por los efectos sociales no estrictamente positivos que producen esos "experimentos" - comienzan a ponderar si no estaremos orientando nuestros esfuerzos en una línea errada. Es decir, si no tendría razón Baudelaire cuando alertaba acerca de que esa isla afortunada que se busca con inquietud a través de cambios legislativos, no será, a fin de cuentas, "après tout, une pauvre terre", una pobre tierra que no dará los frutos que se le piden. De ahí a que la "mayoría silenciosa" despierte no hay más que un paso.
--Ciertas legislaciones han sido posibles en la medida en que se ha reducido el matrimonio a la regulación de una relación afectivo-sexual. En este sentido, oponerse a las uniones entre personas del mismo sexo sería por cuestiones meramente ideológicas. Pero el matrimonio desde el punto de vista jurídico ¿es eso o es algo más?
--Rafael Navarro-Valls: Si la relación conyugal no fuera más que una vida de forma en pareja, equivalente a otras formas, y si la ley remitiera, para la elección de estas formas, a un estándar prelegislativo consistente en configurar una opinión pública que la entendiera como simple relación afectivo-social, la familia se convierte entonces -como he observado antes - en una familia"incierta".
El proceso de "desmitificación" de las normas clásicas se transmuta en un proceso de "desmetafisicación", si se me permite el juego de palabras. Quiero decir, que este error lleva a ver el matrimonio como un simple hecho cultural y no natural.
El matrimonio es algo más, algo que se inserta en las ciencias ético-jurídicas no simplemente en las político-sociales. Su esquema jurídico básico en la civilización europeo-americana es el de ser un vínculo monogámico entre personas de sexo diferente, generador de un grupo familiar y basado en el insustituible consentimiento de las partes. Vínculo, por otra parte, no a plazo en el que es un elemento natural su estabilidad.
--En España, desde el punto de vista jurídico, el matrimonio civil es ya muy distinto del matrimonio canónico. Algunos juristas han sugerido la oportunidad de separar ambos --es decir, el acto sacramental realizarlo en sede distinta y momento distinto que el acto jurídico-- para que la gente perciba que se trata de algo distinto. ¿Qué opina al respecto?
--Rafael Navarro-Valls: Desde luego es una opinión respetable. Sin embargo, en una primera aproximación, pienso que es tan bienintencionada como discutible. Lo que me describe es el sistema de matrimonio civil obligatorio con posibilidad anterior o posterior de matrimonio religioso. En los países en que está vigente no se percibe un especial efecto benéfico. Al separar los efectos religiosos de los efectos civiles se corre el peligro -me refiero a los países en que tradicionalmente el propio matrimonio religioso produce los efectos civiles, con la simple necesidad de la inscripción- de que el matrimonio civil acabe por desplazar definitivamente al matrimonio religioso.
Esto implicaría, de algún modo, el oscurecimiento de la finalidad pedagógica de la forma religiosa. De ahí que la Iglesia sigue intentando lograra en los concordatos que viene firmando que baste el matrimonio canónico- sin necesidad de ceremonia civil- para generar el estado de casado en los países de tradición católica.
Por Inmaculada Álvarez

martes, 20 de mayo de 2008

DIEZ RAZONES POR LA VIDA

Con motivo de la manifestación por la vida en México
QUERÉTARO, martes, 20 mayo 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Este próximo domingo 25 de mayo, algunas diócesis del país, principalmente la diócesis de Querétaro, se preparan para realizar una manifestación a favor de la vida que convocó la Dimensión Pastoral de Laicos, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el pasado mes de abril.
Ante este movimiento, que intenta oponer resistencia legal, jurídica, antropológica y médica a la ley de despenalización del aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal y su posible extensión a otros estados del país, diversas organizaciones de laicos han decidido salir a la calle y mostrar su repudio ante lo que se considera una ley contraria a la Constitución que rige en México.
A través de Zenit-El Observador se ha comenzado a distribuir esta semana el siguiente decálogo, elaborado por el académico y consejero de la organización Manos a la Vida (http://www.manosalavida.org/), Rodrigo Guerra López, con la esperanza de que se convierta en un pequeño manual para los católicos y hombres y mujeres de buena voluntad que defienden a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
El decálogo intenta resumir, también, el sentido de la comparecencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de grupos y personas contrarias a la despenalización del aborto, en busca de que la SCJN declare la ley del DF como inconstitucional.
A continuación, nos permitimos reproducir el documento completo:

Diez razones por la vida
1. El artículo primero Constitucional ofrece garantías plenas a todo individuo humano en la República Mexicana y prohíbe diversas formas de discriminación. El embrión humano desde el momento de la fecundación es un organismo individual de especie humana y por lo tanto existen motivos fundados para respetarlo plenamente como sujeto titular de derechos y para no discriminarlo bajo ningún motivo.
2. Los artículos 1o., 14, 17 y 22 constitucionales leídos e interpretados en conjunto, y los tratados internacionales firmados y ratificados por México, nos permiten entender que el producto de la concepción tiene derecho a la vida. La Suprema Corte de hecho ya ha emitido una tesis jurisprudencial a este respecto que no puede ser omitida al momento de volver a considerar estas cuestiones: «El producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento y puede ser designado como heredero o donatario, se concluye que la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, deriva tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los tratados internacionales y las leyes federales y locales».
3. El primer derecho humano sin el cual no se puede gozar de ningún otro derecho es el que se refiere a la vida. Una sociedad que no lo reconoce plenamente y sin reservas mina las bases del Estado de Derecho, de la democracia, del bien común, de la justicia social y del desarrollo de una cultura auténticamente humana.
4. El embrión humano es un organismo con genotipo propio, metabolismo propio, sistema inmunológico propio y proceso de desarrollo orientado hacia un fin preciso. Si bien es sumamente frágil y dependiente del vientre materno, el embrión humano es biológicamente identificable como un individuo diverso al cuerpo de su madre.
5. Todo ser humano tiene pleno derecho a preservar la integridad de su propio cuerpo. El embrión humano también posee este derecho aunque posea capacidades diferentes a las de un adulto desarrollado. Por ello, el cuerpo de la mujer no puede considerarse superior en dignidad al cuerpo del ser humano recién concebido. Las capacidades diferentes del embrión humano no pueden ser motivo de discriminación y menos de supresión. Ambos, madre e hijo poseen la misma dignidad y merecen el mismo respeto.
6. Una sociedad mide su grado de humanidad en la medida en que promueve y defiende el derecho de sus integrantes más débiles, más pobres, más vulnerables, más excluidos. La opción preferencial por los pobres y excluidos pasa por la opción a favor de la vida humana naciente.
7. La autonomía de decisión de la mujer supone el ejercicio del derecho a la vida. En nombre de la autonomía de decisión no puede suprimirse jamás la propia vida ni la de nadie. La libertad no debe ir contra aquello que es su fundamento. Cuando la libertad de alguien aplasta la vida, comienza el despotismo autoritario que ha conducido a los peores regímenes de derecha y de izquierda por igual en la historia reciente.
8. La falta de actividad mental en el embrión debido al modesto grado de desarrollo de su sistema nervioso central no puede ser usada como argumento a favor de la despenalización del aborto. La vida mental supone la vida humana, no viceversa. Los seres humanos poseemos dignidad independientemente del grado de éxito con el que manifestemos nuestra racionalidad, nuestra libertad o cualesquier otra capacidad.
9. La discusión biológico-filosófica sobre el estatuto del embrión humano es muy intensa en los foros académicos. Es preciso entender que cuando existe una disputa de este tipo los Ministros de la Suprema Corte han de privilegiar a la parte más débil. La parte más débil es la más vulnerable e indefensa. Por ello, si existiera duda respecto de la condición humana del embrión, habrá que resolver a favor de la vida de este, para así no abrir ni siquiera una lejana posibilidad de cometer un crimen bajo el amparo de la ley.
10. Tan lamentables son los esfuerzos que pretenden defender la vida del embrión humano sacrificando la de la mujer o ignorando sus legítimos derechos, como los de aquellos que defendiendo estos últimos terminan aplastando los primeros: una solución justa al drama del aborto debe ser racional, razonable e incluyente. Es preciso luchar a favor de los derechos de la madre y de su hijo por igual. Ambos son igualmente valiosos. Ambos merecen nuestra máxima solidaridad y nuestro más radical compromiso.
Por Rodrigo Guerra y Jaime Septién

PROABORTISTAS ASALTAN UNA IGLESIA EN BARCELONA

Cinco mujeres se encadenaron a uno de los altares laterales de la parroquia de Santa María del Pi y colgaron pancartas blasfemas a las puertas, demandando el aborto "libre y gratuito" y arremetiendo contra la Iglesia Católica por su rechazo a esta práctica.
REDACCIÓN HO / CAMINEO.INFO, José Luis Turiel.- Demostrando una vez más que no es solo el derecho a la vida lo que atacan las radicales proabortistas, sino que igual hacen caso omiso al respeto a los bienes y creencias ajenas, cinco mujeres se encadenaron ayer por la tarde a uno de los altares laterales de la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona, en demanda de una ley que permita el aborto "libre y gratuito" y para "visualizar el papel criminalizador de la Iglesia" ante esta cuestión, según explicaron.
Una treintena de mujeres se plantaron pasadas las seis de la tarde ante las puertas de la Iglesia del Pi, que hace unos años ya albergó en su interior a un numeroso grupo de inmigrantes que protestaban por su situación en España. Una vez que consiguieron entrar hasta el interior, cinco de ellas se encadenaron a un altar y colgaron una pancarta con el lema: "Con el aborto, ni un paso atrás". La entrada de estas personas en el templo se produjo mientras uno de los curas oficiaba una misa ante sus feligreses, y poco antes de que se celebrara una boda en el mismo. También se colocaron una nariz postiza a modo de denuncia por lo que entienden "caza de brujas" por parte de la institución eclesiástica hacia las abortistas.
En un claro desprecio también a la independencia judicial, afirmaron que no pensaban marcharse del templo hasta que "el juez deje de inculpar a 140 imputadas por solidaridad con abortistas en Tarragona", y remarcaron que quieren una nueva ley favorable al aborto libre y gratuito. Fuera de la iglesia colgaron otras pancartas en las que podía leerse: "Mi cuerpo no es tu templo" y otras claramente ofensivas contra las creencias, como "Ni plazos ni hostias. Aborto libre y gratuito...ya", y "Fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios".
Un portavoz de la parroquia llamó a los Mossos
Ante estos hechos, un portavoz de la parroquia del Pi lamentó el incidente indicando que había procedido a llamar a los Mossos d'Esquadra para que pusiera fin a la protesta de estas mujeres, por entender que "han entrado en una propiedad privada y no lo han hecho pacíficamente". "Llevan unas cadenas, han colgado una pancarta y han interrumpido una misa. Además, hay una boda ahora, y no sé si a los novios les gustará mucho encontrarlas aquí dentro", dijo el portavoz.
Finalmente los Mossos d'Esquadra cortaron las cadenas que utilizaron las cinco mujeres para atarse durante más de dos horas al altar. Las abortistas han sido identificadas por los agentes, que les han advertido de que por su acción serían acusadas "de un delito por faltas".

CONGRESISTAS INGLESES ABREN LAS PUERTAS A INIMAGINABLES EXPERIMENTES GENÉTICOS

Londres, 20 May. 08 / 08:13 am (ACI).- La Iglesia católica en el Reino Unido lamentó la decisión de la Cámara de los Comunes de aprobar la controvertida propuesta gubernamental para permitir la investigación científica con embriones “híbridos”, producto de combinar códigos genéticos de seres humanos y animales.
La propuesta de autorizar embriones híbridos, que forma parte de la controvertida “ley de Embriología y Fertilidad Humana” –que incluye otras propuestas anti-vida y anti-familia- fue aprobada luego de un intenso debate, en la que 336 representantes votaron a favor y 176 en contra.
Además de la cuestión de los híbridos, los diputados votaron este lunes a favor de la selección de embriones con características genéticas específicas para crear “hermanos salvadores”, de cuyos tejidos se obtendrían células madre que podrían ayudar a curar a hermanos mayores con enfermedades genéticas.
Este martes la Cámara debatirá otros dos temas de la misma ley: la legalización de tratamientos de fecundación asistida para parejas de lesbianas, y una enmienda para reducir de 24 a 20 semanas el plazo límite para abortar en el Reino Unido.
La Iglesia Católica en Gran Bretaña publicó días atrás un documento explicando las razones por las que se opone a la investigación con embriones “híbridos” por “es intrínsicamente inmoral, viola los derechos humanos de los seres por nacer y puede dar lugar a monstruosas aberraciones”.El pasado abril, la universidad inglesa de Newscastle se convirtió en el primer centro del país en crear embriones humano-animales. Los embriones creados a partir de la inyección de material genético de humano en óvulos de vaca sobrevivieron tres días.

BILL GATES PROMUEVE LA PORNOGRAFÍA HOMOSEXUAL

Buenos Aires, 20 May. 08 (AICA)
El escritor italiano del siglo XX, Giovanni Papini, autor de la famosa “Storia di Cristo”, dice en uno de sus libros que el dinero es “el estiércol del Diablo”, un calificativo que nunca mejor que en el caso de Bill Gates puede aplicarse, ya que este multimillonario empresario destina miles de millones de dólares, en cifras que superan el presupuesto anual de la Argentina, para promover la anticoncepción, la esterilización forzada, el aborto, la reingeniería social anticristiana, y ahora la pornografía homosexual. Algunos de estos datos fueron suministrados en una nota firmada por Juan Bacigalupo, publicados en julio de 2007 por el boletín electrónico “Noticias Globales” que dirige el presbítero Juan Claudio Sanahuja. “El 5 de julio de 2007 -dice la nota-, el periódico inglés ‘The Independent’ publicó que el multimillonario Bill Gates (William Henry Gates III), dueño de Microsoft, adquirió la mayoría del grupo ‘PanetOut’ que se dedica a la pornografía homosexual (según las fuentes sajonas “pornografía dura”). La inversión se hizo a través de la financiera ‘Cascade Investment’, una de las empresas que controla el magnate”. “Pertenecen al grupo ‘PlanetOut’ -explica el boletín- la revista pornográfica ‘Out’; la página web http://www.gay.com/ , un instrumento para organizar ‘citas y encuentros’ entre pervertidos; y la empresa ‘RSVP Cruises’ de turismo sexual para invertidos, entre los que se encuentran los cruceros transatlánticos de homosexuales. (Por ejemplo, el Atlantic, el primer crucero integrado por turistas gays provenientes de Europa, Estados Unidos y Australia que ancló en el puerto de Buenos Aires en febrero 2006. Según las agencias de viajes el ‘turismo gay’ deja grandes ganancias”.

Inversiones en la reingeniería social anticristiana

“Hasta ahora -sigue la nota- eran conocidas las inversiones de Gates para promover la anticoncepción, la esterilización forzada y el aborto, por ejemplo con sus donaciones para el Fondo para la Población de Naciones Unidas”. “Los fondos de Bill Gates para financiar la reingeniería social anticristiana aumentaron considerablemente con los 31 mil millones de dólares que donó el año pasado a la Fundación Bill y Melinda Gates otro multimillonario, Warren Buffet. En ese momento se hizo público que los fondos se destinarían al control de la población; a la producción masiva de la píldora abortiva RU-486 (mifepristona), el ‘pesticida humano’, que desprende al embrión ya implantado del endometrio del útero; y a la financiación de la IPPF y del grupo de apóstatas autotituladas Católicas para el Derecho a Decidir”. A todo esto “Noticias Globales” acota que “la Fundación Bill y Melinda Gates fue galardonada en 2006 con el premio español “Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional”. “Además -continúa el informe- Gates financia actividades de la Sociedad Humanista de Estados Unidos, una antigua institución que nació para erradicar el cristianismo -en concreto destruir la Iglesia Católica-; busca imponer una creencia universal relativista y contraria al orden natural, aboliendo las religiones monoteístas. La Sociedad Humanista, entre otras cosas, promueve ahora el ‘Proyecto O’, que consiste en mesas de diálogo entre ateos militantes y creyentes, una nueva trampa de esta secta masónica en la que seguramente caerán muchos católicos ‘dialogantes’ que buscan ‘aspectos positivos’ -como si los hubiera- en la increencia y el sectarismo cristofóbico”.

Otras donaciones de Bill Gates

“En 1999 -prosigue la nota publicada por “Noticias Globales”-, las agencias de prensa informaban sobre otros donativos de Bill Gates. En esa ocasión Gates declaró expresamente que miles de millones de dólares serían donados para control demográfico y el reconocimiento del aborto como derecho de la mujer. Así, 2.200 millones de dólares se encauzaron a través de la ‘William H. Gates Foundation’, y 1.100 millones de dólares a la ‘Gates Learning Foundation’. La Fundación William H. Gates, creada en 1994, lleva el nombre de su abuelo”. “William H. Gates I fue miembro de la Sociedad Humanista; participó en los congresos internacionales de eugenesia de 1921 y 1932, reunidos en Nueva York. En 1930, ingresó en la Sociedad Eugenésica Americana. En 1927 intervino en la organización de una conferencia mundial de población, cuya principal promotora fue Margaret Sanger, fundadora de la IPPF, la internacional del aborto y la perversión de menores. “Por ese entonces, como propósito declarado, las sociedades de eugenesia de Estados Unidos e Inglaterra procuraban la esterilización de las ‘personas manchadas por su origen’ o de ‘poco valor cívico’ (enfermos, latinos, negros, indígenas, católicos). En los Estados Unidos, esas sociedades contaban con el apoyo de la Corte Suprema y del Poder Ejecutivo, por ejemplo, durante la gestión del Presidente Calvin Coolidge; en el Reino Unido también tenían gran peso social y político, por ejemplo, Winston Churchill presidió el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, celebrado en Londres en 1912”. La nota de Bacigalupo termina recordando que también el padre de Bill Gates, William Henry Gates II, fue directivo de Paternidad Planificada, la filial de la IPPF en los Estados Unidos.+

LAS EMPRESAS PRO-GAY

La capitana de la fast-food McDonald's, es pro-gay. Cómo se financia la reingeniería social anticristiana. “Reconocer jurídicamente el término orientación sexual a la larga trae problemas”. Las empresas “gay friendly”.

El 14 de mayo pasado la American Family Association publicó el resultado de su investigación sobre el apoyo al activismo homosexual por parte de la compañía de comida rápida McDonald's, que resultó ser Corporate Partner and Organizational Ally de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de los Estados Unidos (siglas e inglés NGLCC). McDonald's se autocalifica de una “empresa que demuestra activamente su compromiso con la comunidad gay-lésbica”. La NGLCC se dedica al empoderamiento del estilo de vida homosexual, es decir a imponer la aceptación social y jurídica del homosexualismo usando el poder del dinero.

Financiar la reingeniería social anticristiana

Con palabras de un ejecutivo de IBM se trata de empresas comprometidas en “privilegiar y exportar el estilo de vida gay” (Fortune, 30-11-06). Dan cabida a grupos de activistas homosexuales (LGBT), como por ejemplo Out & Equal, que imponen sus intereses corporativos dentro y fuera de la empresa; reconocen y otorgan beneficios a los partners; financian la campañas pro gay de Human Rights Campaign y distintos eventos relacionados con el orgullo gay -por ejemplo, Procter & Gamble es anunciante de las trasmisiones por televisión de la habitualmente blasfema Marcha del Orgullo Gay de San Francisco-; sostienen medios de comunicación favorables al estilo de vida homosexual; imponen la temática gay-lésbica en series de TV y películas, como por ejemplo, “As the World Turns”; subvencionan campañas políticas, etc.

Es decir, no se trata de empresas que evitan cualquier discriminación injusta de los homosexuales, sino que activamente se dedican a impulsar un modo de vida contrario a la naturaleza financiando la reingeniería social anticristiana.

Las que como ExxonMobil, aún comprometiéndose públicamente a no hacer ninguna discriminación por orientación sexual, no se adscriben a las políticas llamadas gay friendly son atacadas por los grupos activistas. Según uno de los directivos de ExxonMobil, “reconocer jurídicamente el término orientación sexual a la larga trae problemas”.

Las empresas “gay friendly”

En 2006, la revista Fortune nombraba entre las más importantes compañías gay friendly a Citigroup, Microsoft, Accenture, Goldman Sachs, Procter & Gamble, Pfizer, IBM, Toyota, Whirlpool, Wal-Mart, Johnson & Johnson, Barclays Capital, JPMorgan Chase, L'Oréal USA, Dell, Lehman Bros, McKinsey, Merrill Lynch, Target, BP America, Chevron, Shell, Amoco, Arco, Caltex, Texaco (Fortune, 11-05-06, 30-11-06; 05-12-06).

Directorio de la NGLCC:

Walter Schubert, presidente, fundador de la Gay Financial Network (GFN) y primer gay declarado del New York Stock Exchange; Richard Ellis, Vicepresidente de Comunicaciones de McDonalds USA; Michael Fuller, Vicepresidente de IBM, Global Alliance Solutions Leader, para Asia; Rita Lane, Vicepresidente senior de Global Integrated Supply Chain, Motorola Inc; Gregory Morey, Catherine Pino, Donna Rose, Vincent Trombetta (de Wells Fargo), Patricia Vivado.

Empresas fundadoras, Socios Corporativos y Aliados:

Fundadoras: IBM, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Motorola, Travelport, Intel, American Express, American Airlines, Leheman Brothers, Ernst and Young, Wyndham.

Socios Corporativos y Aliados: Cisco Sistems, Avis, Morgan Stanley, Merck, McDonald's, Kodak, ING, PEPSIco, Sothesby’s, Coldwell Banker, XEROX, Hyatt, UPS, Johnson y Johnson, Marriott, Coors, etc. FIN, 20-05-08

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

domingo, 18 de mayo de 2008

PLANIFICACIÓN FAMILIAR CON MÉTODOS NATURALES



Autor: Pilar Calva
Planificación familiar: métodos naturales.
La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.Planificación familiar.En un tema tan debatido y muchas veces manipulado, por lo que habría que empezar por considerar lo que significa planificación familiar y diferenciarla del control natal. La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.
¿Por qué es un privilegio?
Es un privilegio y no un derecho; un hijo es un don y el matrimonio confiere el derecho a entregarse en el acto conyugal del cual se puede derivar la vida, mas no confiere el derecho a tener hijos, pues son personas y no objetos.
¿Por qué es una obligación? Es una obligación puesto que un hijo tiene el derecho a tener padres y por tanto los padres se obligan ante los hijos, aquí está la gran responsabilidad que tienen los padres ante la transmisión de la vida.
¿Por qué en una pareja casada?Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio, es decir, cuando exista un compromiso para toda la vida y pueda darse una entrega total de la que se deriven los fines unitivo (amor) y procreativo (apertura a la vida).
¿Por qué decidir con amor, número y espaciamiento de los hijos?Corresponde a la pareja esta decisión muy personal, ya que ellos son los principales educadores y formadores de sus hijos. En la palabra amor va implícito que deberán hacerlo mediante su inteligencia y voluntad, con gran generosidad pero a la vez responsabilidad.
¿Qué significa que el medio sea ético? Significa el respeto que debe tenerse a la persona, a la naturaleza humana, en fin, al acto conyugal.
Control natal.El control natal a veces es utilizado de manera equivocada como sinónimo de planificación familiar. Control significa inspección, fiscalización, intervención/ dominio, mando (Diccionario de la Real Academia Española). Visto de esta manera, en el control natal no es la pareja quien decide el número de hijos que desea tener o el método utilizado para planificar su familia sino es alguien más quien toma estas decisiones. Generalmente en los programas de control natal se pretende tener un dominio sobre los índices de fertilidad de una población, sin importar el respeto hacia la persona, al bien integral del matrimonio y a la familia.Es precisamente en el análisis ético del medio utilizado para el control natal donde encaja la revisión de los dos siguientes temas la planificación familiar natural y de los métodos anticonceptivosMétodos naturales.La fertilidad humana depende de la pareja, aunque el hombre es fértil todos los días a partir de la pubertad (espermatogénesis), la mujer solamente es fértil durante 100 horas al mes. Por lo tanto, dada la naturaleza de la mujer, la pareja es la mayor parte del mes infértil.Los métodos naturales de planificación familiar se basan en el conocimiento científico de la fertilidad (inteligencia) y en la decisión de la pareja (voluntad) de donarse en una relación sexual o no durante el periodo fértil con la posibilidad de embarazarse. De esta manera, estamos hablando de métodos que respetan a la persona, las leyes naturales y los periodos naturales de fertilidad

¡DEJEN A LOS NIÑOS EN PAZ!

EL INVIERNO DEMOGRÁFICO, DESAFÍO MUNDIAL Y UNA REALIDAD EN EUROPA

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha participado en Qatar en el seminario internacional The Arab Family in the 21st Century: Issues and Challenges, conmemorando el Día Internacional de la Familia.
.REDACCIÓN HO.- El IPF, junto con el Family Breakdown Working Group de Reino Unido, han sido las únicas instituciones europeas invitadas a este seminario. Además, el Instituto de Política Familiar ha sido la institución seleccionada para dar la visión europea sobre la situación de la familia a través de su último informe, que ya fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 7 de mayo.
"El invierno demográfico se está convirtiendo en el principal problema de los países de todo el mundo", ha señalado Noelia García, Directora de Comunicación de la Red Europea del IPF y ponente en el seminario internacional "The Arab Family in the 21st Century: Issues and Challenges", que se ha celebrado en Qatar, conmemorando el Día Internacional de la Familia. Este seminario, organizado por el Doha Internacional Institute for Family Studies and Developement, ha contado con la asistencia de representantes de instituciones de países como Qatar, Kuwait, Japon, Bahrein, Reino Unido, Egipto, Australia, Malasia, etcétera.
El IPF ha sido seleccionado, junto con Family Breakdown Working Group de Reino Unido, como los representantes de la Unión Europea y, además, ha sido la institución encargada de dar la visión europea sobre la situación de la familia a través de su último informe La Evolución de la Familia en Europa 2008, que fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 7 de mayo.
"En efecto, en el seminario se ha constatado que el invierno demográfico, denunciado por el IPF en su último informe sobre la Evolución de la Familia en Europa 2008, no es algo que afecte sólo a Europa donde ya es una triste realidad, sino que también lo están sufriendo, aunque en menor medida, países de Oriente Medio como Qatar y Emiratos Árabes u otros países del norte de África como Marruecos y Túnez" prosigue Noelia García.
Alianza por la familia
"Si ya de por sí es positivo que distintos representantes de instituciones de todo el mundo hayamos podido compartir nuestros respectivos puntos de vista sobre el futuro de la institución familiar, las amenazas que sufre la familia y las buenas prácticas que se llevan a cabo en los distintos países para impulsar las políticas familiares, lo es mucho más el poner de manifiesto que la vigencia de la familia como institución en todo el mundo, ya sea en países con razas, culturas o religiones diferentes, y la constatación de las enormes funciones sociales que desempeña. Hay un verdadera y natural Alianza por la Familia en todo el mundo", concluye la Directora de Comunicación del IPF.
"Este hecho es algo importante y gracias a ello se han creado instituciones tan importantes para el mundo árabe como el Doha Internacional Institute for Family Studies and Development, organizador de este seminario, o el Family Consulting Centre, que ha participado también en este encuentro", explica la ponente del IPF en Qatar.
Además de la representante del IPF, algunos de los representantes que han intervenido son el Dr Badria A Al Awadhi, Director of the Arab Regional entre for Environmental Law de la Universidad de Kuwait, la profesora miko Ochiai del Departamento de Sociología de la Universidad de Kyoto, el Dr. Yahya El Haddad, profesor de la Universidad de Bahrein, Hassab Zaky, profesor de la Universidad Americana de El Cairo, Mrs Maryam Al Khater, del Superme Council for Family Affairs de Qatar, Majella Murphy, directora del Positive Parénting Programme de Australia, Mrs Bushra Jabre, del Enabling Women Agency, Huda Al Subai, del Family Consulting Centre de Qatar, Lee Wee Min, Director Regional para Asia del Focus on the Family Internacional y Bushra Jabre, Directora de Comunicación del Centro Johns Hopkings de Programas de Comunicación. El encuentro fue inaugurado por Abdullah Bin Nasser, Director General del Supreme Centre for Family Affairs de Qatar y ha clausurado Richard Wilkins, director del Doha Institute for Family Studies and Development.