viernes, 31 de julio de 2009

ASÍ AVANZA LA MENTALIDAD FAVORABLE AL ABORTO

Entrevista con el médico y ginecólogo Carlos Alberto Gómez Fajardo
MEDELLÍN, jueves, 30 julio 2009 (ZENIT.org).- La defensa de la vida, los traumas posteriores al aborto y la objeción de conciencia son algunos de los temas que se analizarán en el Primer Congreso Internacional sobre la defensa de la vida: "el estado de indefensión del ser humano hoy".
El evento se realizará los días 1 y 2 de agosto la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Cuenta con el apoyo, entre otros, de A.B.C Prodein y sus Centros de Ayuda para la Mujer, Vida Humana Internacional de Estados Unidos, el Centro de Ayuda para la Mujer de México y el Proyecto Esperanza de Chile.
ZENIT entrevistó a uno de los ponentes de este evento, Carlos Alberto Gómez Fajardo, médico-ginecólogo, especialista en bioética en la Universidad de la Sabana de Bogotá, columnista del diario "El Mundo" de Medellín.
--¿Cómo cree que en América Latina, se ha cambiado la visión sobre el aborto, visto hace pocos años por el ciudadano común como un delito y ahora visto por el mismo ciudadano común como un derecho?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: Tal vez por extensión algunas de las realidades sociológicas que vivimos aquí puedan equipararse a las de países vecinos, cuyo origen histórico es tan profundamente compartido.
Hay una "liberalización" de la mentalidad en el tema del aborto. Es como si fuera "políticamente correcto" referirse al tema de la despenalización como un avance, como una puesta al día de una idealizada globalización. Creo que la poderosa marea de una ideología "progresista" ha marcado su impronta, al menos en los aspectos legislativos.
Esta "liberalización" de la opinión también se puede entender como un síntoma de la pérdida de referencia a los patrones racionales y antropológicos. Se ha pretendido debilitar y relativizar conceptos como el de la familia tradicional y los medios empeñados en servir a la causa "progresista" no esquivan ninguna ocasión para hacer objeto de crítica y aún de burla los valores y modos de vivir y de educar que son estigmatizados como "tradicionales". Se ha pretendido poner en un nivel de igualdad los conceptos de lo tradicional con lo de hipócrita o pacato. De modo ingenuo muchas personas acogen estas posturas "light", pues así se evitan situaciones de confrontación de ideas y convicciones. Se extiende el modo común de confundir lo frecuente con lo normal. En mi opinión, se extiende un modo inauténtico del afrontamiento de las realidades. En ello tienen mucha responsabilidad los medios masivos de comunicación.
--Pese a que hace tres años se despenalizó el aborto en Colombia en algunos casos, aún son bajas las cifras legales que se hacen de estas prácticas. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: En realidad el número de abortos provocados siempre ha sido bajo. Que los registros después de la despenalización continúan siendo muy escasos, revela un dato que se ha señalado desde hace tiempo: las cifras que utilizaron los promotores de la normatividad abortista sobre "aborto inseguro" siempre fueron falsas. Este fenómeno también ha sido registrado en los Estados Unidos. En Colombia, como en países de comparable nivel de desarrollo (comparable en "Indice de Desarrollo Humano" del PNUD) la mortalidad materna se debe principalmente a temas relacionados con hemorragia, infecciones obstétricas y trastornos hipertensivos del embarazo. Estas cifras no se corrigen con la imposición de "servicios" abortistas. Se corrigen con el mejoramiento de las condiciones globales de la población en lo que atañe a educación y a disponibilidad, oportunidad y accesibilidad a servicios médicos de control prenatal y atención obstétrica competente.
Los términos "aborto seguro" y "aborto inseguro" no son estrictamente académicos. Son términos que han sido utilizados con fines de manipulación mediática y política y han sido usados para obtener los fines de quienes están interesados en determinados activismos desde instancias muy altas en el concierto de los poderes. El nivel de discernimiento racional de un público mediocremente informado lo lleva con facilidad a conclusiones equívocas.
--¿Qué debe hacer un profesional de la salud cuando entran en conflicto el deber que debe cumplir en la institución donde trabaja y lo que le dicta su conciencia?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: Los médicos y enfermeras deben mantenerse muy bien formados e informados acerca de los fines de las propias profesiones sanitarias. Deben trabajar en el proceso de la formación de la conciencia propia y de los estudiantes de estas disciplinas. Deben manifestar ante sus superiores jerárquicos sus convicciones a favor de una práctica clínica que respete los fundamentos hipocráticos.
El aborto, la eutanasia, la manipulación indebida de los enfermos en situaciones de dificultad existencial, no constituyen actos propiamente médicos. Son actos contrarios a la esencia antropológica-racional de estas profesiones. En este sentido hay una colosal tarea educativa por delante, pues precisamente desde hace varios años se ha pretendido aniquilar la vigencia de la ética hipocrática. Algunos la consideran "superada".
Por otra parte, la sociedad debe reflexionar y reconocer la importancia del tema de la objeción de conciencia, tanto en el nivel individual como en el institucional. Las instituciones están constituidas y operadas por individuos. En el aspecto jurídico hay brecha por abrir en Colombia; en su artículo 18 la Constitución considera este derecho entre los fundamentales.
--¿Cómo ve usted en América Latina la discriminación de aquellos profesionales de la salud que se niegan a practicar abortos?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: Con mucha preocupación. Significa que los aspectos represivos de una ideología reinante (la ideología de género) ya se han convertido en herramienta operativa de los anónimos funcionarios que desempeñan cargos de poder en el ámbito sanitario y en el judicial.
Esto recuerda la historia de mecanismos de imposición brutal y policial de la voluntad de unas autoridades que se esconden tras la norma jurídica para salirse con su operativo de imposición de una "mentalidad única". Es necesario analizar críticamente el tema de los mecanismos de "control de calidad" que operan en el ministerio del ramo y que exigen "celeridad y garantía en el servicio". Bajo estas figuras se ejerce un implacable sistema de adiestramiento a instituciones y personal operativo. Se les dictan las normas y se les obliga a cumplirlas.
Algo comparable está sucediendo con las políticas eugenésicas que funcionan en la comunidad europea, como puede verse en el "Eurocat Working Group" en lo que atañe a registro de diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas.
Por otra parte, en el campo de la educación universitaria vienen retos antes difíciles de concebir. Ya hay académicos que pretenden la enseñanza y práctica de feticidios como requisito para la formación "idónea" del especialista en gineco-obstetricia".
--¿Cómo la negación de la objeción de conciencia facilita la promulgación de las leyes contra la vida?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: Si se niega la objeción de conciencia se vulnera el sentido de la democracia. La normatividad abortista y eugenésica -notable paradoja- es casi siempre defendida por sectores y activistas políticos que se presentan como verdaderos paradigmas de libertad y de democracia. Para muchos de ellos se acude insistentemente al concepto "respeto". Suelen evitar el afrontamiento racional del tema de la democracia como respeto hacia todos y evitan el afrontamiento del hecho de la autonomía teleológica o estatuto del embrión humano. Para ello acuden a los conocidos criterios "extrinsecistas" de la comisión Warnock o de ideólogos como Peter Singer, quienes estiman que la condición humana del feto (y del neonato) es algo que se va adquiriendo con el tiempo.
Con estos precedentes se puede correr el peligro de que estos sistemas judiciales positivistas se extiendan y lleguen a extremos muy preocupantes, como en el tema de la eutanasia y la pena de muerte.
--¿No es una contradicción que en una sociedad cada vez más relativista, donde todo está permitido, justamente se juzgue al objetor de conciencia?
--Carlos Alberto Gómez Fajardo: Claro; en el relativismo hay grandes contradicciones. Se "tolera todo", pero no se tolera que las personas defiendan convicciones como la de la igualdad fundamental que existe entre todos los seres humanos, sin discriminación. En efecto, como algunos lo han señalado con mucha precisión, atravesamos épocas de dictadura de un relativismo ético que pretende imponer como "justo" lo que apenas es un modo común de interpretar erróneamente la realidad.
El pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila lo ha mencionado en algunos de sus escolios: "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades". "Se acostumbra pregonar derechos para poder violar deberes", y "La tolerancia ilimitada no es más que una manera hipócrita de dimitir".
Por Carmen Elena Villa

ADOLESCENTE USADA PARA PROMOVER EUTANASIA, CAMBIÓ DE OPINIÓN Y RECIBIÓ CORAZÓN



LONDRES, 31 Jul. 09 / 02:05 am (ACI)
En noviembre pasado, el drama de la adolescente británica Hannah Jones fue usado como bandera para promover la eutanasia. Con el apoyo de sus padres, Hannah, de 13 años, se negaba a recibir un trasplante de corazón defendiendo su supuesto derecho a morir. Meses después, cambió de opinión y optó por salvar su vida.

Varios años atrás a Hannah le diagnosticaron un tipo raro de leucemia. Cuando los especialistas lograron la remisión del cáncer le descubrieron una cardiomiopatía; su corazón tenía un agujero y era necesario cambiarlo para que siguiera con vida.

Al conocer los riesgos de la operación y la eventual necesidad de un nuevo transplante después de diez años, la menor dijo a sus padres y a las autoridades de salud que no quería más tratamientos y que volvería a casa aunque eso implicara su muerte.

Ante su negativa, la dirección del hospital que la atendía, el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido), decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y "obligar" a la adolescente a someterse a la cirugía; sin embargo, tras varios procedimientos legales y el informe de un funcionario de la oficina del defensor del menor, el hospital decidió retirar la demanda.

Su caso fue usado como bandera por varios grupos anti-vida para promover la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Según el diario Telegraph, Hannah cambió de opinión tras sufrir una falla parcial en el riñón el pasado 7 de julio, cinco días antes de cumplir 14 años.

La adolescente no pudo recibir una diálisis debido a que su corazón era demasiado débil para el tratamiento. Hannah debía volver a la lista de receptores de corazón donado o sufriría una falla renal grave y una muerte segura.

"Sé que había decidido que no quería esto de ninguna manera, pero todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión", indicó Hannah después de someterse al exitoso trasplante y expresó su alegría porque "ahora estoy tomando 27 pastillas, pero luego solo tendré que tomar unas 12".

jueves, 30 de julio de 2009

LOS ARGENTINOS REFUERZAN SU COMPROMISO CON LA MUJER EMBARAZADA

Convocadas las Jornadas de Capacitación para el Servicio a la Vida, con objeto de capacitar a nuevos voluntarios "para multiplicar este servicio de atención y cuidado de la mamá embarazada en dificultad".
REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- El Centro de la Asistencia a la Vida Naciente (GRAVIDA) ha convocado a los ciudadanos a participar en las Jornadas de Capacitación para el Servicio a la Vida, que tendrán como objetivo capacitar a nuevos voluntarios "para multiplicar este servicio de atención y cuidado de la mamá embarazada en dificultad".
Según señala la nota de prensa remitida por la organización, las jornadas se realizarán los días 1 y 2 de agosto en la Morada de María, Villa Cabello, en la ciudad argentina de Posadas; y estará dirigida a jóvenes, adultos, agentes pastorales, profesionales, docentes, hombres y mujeres de buena voluntad.
Los voluntarios de Grávida, explica la nota, "acompañan y cuidan de la mamá embarazada, trabajando el vínculo con su bebé desde la panza, para prevenir toda forma de violencia y transformar para una nueva vida desde la primera relación mamá-bebé".
Más información: gravidaposadas@yahoo.com.ar

miércoles, 29 de julio de 2009

CONSIDERADOS EN ESTADO VEGETATIVO, PERO EN REALIDAD CONSCIENTES

Según un nuevo estudio, cuatro de cada diez diagnósticos de estado vegetativo son erróneos, y en realidad los pacientes tienen conciencia, aunque intermitente y en grado mínimo. La diferencia es crucial, también porque en distintos lugares los jueces pueden permitir que a las personas en estado vegetativo se les retire la alimentación y se les deje morir, pero no a las otras.
Firmado por Aceprensa
Fecha: 29 Julio 2009
Un estudio publicado en BioMed Central Neurology, a cargo de Caroline Schnakers, Steven Laureys y otros investigadores de la Universidad de Lieja (1), ha abordado la necesidad de distinguir entre el paciente en estado vegetativo (EV) y el que se encuentra en “estado mínimamente consciente” (EMC). En EV, los reflejos están intactos y el paciente puede respirar sin ayuda, pero no existen indicios de conciencia. El EMC consciente es en cambio una condición más difusa, en la que algunas personas pueden experimentar alguna emoción e incluso encontrar el modo de comunicarse. Pero siendo la conciencia intermitente e incompleta cuando se está así, resulta a veces muy difícil establecer distinciones.
En ciertos países los tribunales pueden tomar en cuenta las solicitudes para retirar el alimento y la hidratación a pacientes que se consideran en estado vegetativo, como sucedió con la norteamericana Terri Schiavo en 2005 y en otros casos célebres. No cabe, en cambio, la posibilidad de autorizar las mismas medidas sobre personas que muestran signos de conciencia tales como responder a una indicación, parpadear, seguir con la mirada el movimiento de un objeto, etc. Existe evidencia de que estos pacientes pueden sentir dolor, y en consecuencia es necesario intentar el alivio e incluso la rehabilitación.
Cómo diferenciar
Joseph Giacino y su equipo del Instituto de Rehabilitación J.F. Kennedy, de Nueva Jersey, publicaron en 2002 los primeros criterios para el diagnóstico del EMC. Luego, en 2004, Giacino dio a conocer una versión revisada de la escala de recuperación del coma (Coma Recovery Scale, CRS-R), una serie de más de 20 pruebas que no sólo pueden utilizarse para distinguir entre los dos estados, sino que permiten identificar a los pacientes que estuvieron en EMC y pudieron luego salir de él.
Giacino y Caroline Schnakers llevaron a cabo sus observaciones en una red belga de unidades de cuidados intensivos y clínicas neurológicas, sobre pacientes que presentaban alteraciones de la conciencia debidas a lesiones cerebrales. Los especialistas de estos centros formulaban su diagnóstico de acuerdo a una evaluación general realizada junto al lecho sin que ninguno se remitiera a los criterios de la CRS-R, único método específicamente diseñado para distinguir entre los EMC y EV.
De los 44 pacientes a los que habían atribuido los médicos un diagnóstico de EV, los investigadores determinaron que 18 –esto es, el 41%­– coincidían con los valores propios del EMC de acuerdo con el CRS-R. Por otro lado, se encontró que 4 de entre 40 pacientes a los que por consenso entre los médicos se había diagnosticado EMC lograron salir de esa condición. Giacino afirma que “es posible que nos hayamos vuelto demasiado cómodos en nuestra capacidad para detectar la conciencia”, y advierte de inmediato que “sería conveniente un cierto nivel de alarma sobre esto”. Sin embargo admite también la posibilidad de que, sin disponer aún de parámetros más objetivos, el CRS-R esté sobrediagnosticando el EMC.
Schnakers, por su parte, sugiere que el CRS-R debería especificar las veces que cada prueba debe repetirse y el número de respuestas necesario para considerarlas un indicio de conciencia. Esto reduciría el margen de error y ayudaría a neutralizar la subjetividad del médico.
John Whyte, del Moss Rehabilitation Research Institute de Filadelfia, sostiene que si el enfoque se mantiene limitado a las probabilidad de supervivencia, la distinción entre EMC y EV no parece demasiado significativa. Sin embargo, para la sensibilidad del paciente y de la familia podría haber una diferencia considerable. Por otro lado, y aunque los neurólogos no parecen dispuestos a ver sus competencias profesionales sustituidas por una escala, las valoraciones holísticas corren el riesgo de verse influidas por factores externos: así, por ejemplo, las compañías de seguros se inclinan más a diagnosticar el estado vegetativo, teniendo en cuenta que reduce los gastos de rehabilitación.
Se trata, en fin, de una cuestión que, como señala The Economist (25-07-2009), “despierta interrogantes acerca del trato que reciben algunos de los pacientes más vulnerables en el sistema de salud, y sobre cuán en serio se toman los médicos las herramientas que les ofrece el esfuerzo de los científicos”.
____________________
(1) Caroline Schnakers et al., “Diagnostic accuracy of the vegetative and minimally conscious state: Clinical consensus versus standardized neurobehavioral assessment”, BMC Neurology 2009, 9:35.

MONS. AGUER DENUNCIA LA IMPOSICIÓN OFICIAL DE DOGMAS ATEOS


La Plata (Buenos Aires), 29 Jul. 09 (AICA)
“Desde el comienzo de esta publicación desigual y farragosa la sexualidad es presentada como una construcción histórica y sociocultural. Es lo propio de la ideología de género, según la cual lo masculino y lo femenino, el ser varón y el ser mujer, no surge de una diferencia biológica y mucho menos se identifica con ella, sino que procede de la evolución de la cultura y es, por lo tanto, cambiante”, expresa el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en un mensaje titulado: “Orientaciones oficiales sobre Educación Sexual” referido a un documento oficial cuyo título es: “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA”. El material proviene de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación y también lleva el nombre de “Proyecto Conjunto País”.
Una imposición totalitaria del Estado
En palabras del prelado: “Es una recopilación de escritos dispares, pero unificados por una opción claramente ideológica, que no refleja la variedad de posiciones que pueden adoptarse en una materia tan esencial y que ha sido objeto de discusiones en distintos ámbitos, sobre todo en la comisión creada oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación para definir los lineamientos curriculares de Educación Sexual”. También advierte que “por su tenor parece otra imposición totalitaria del Estado, sobre todo teniendo en cuenta la delicadeza del asunto, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional”. Sostiene que “la ideología de género se expresa en este documento con el máximo rigor”, y esta perspectiva es presentada “como el instrumento para modificar significados y prácticas que, según tal visión reduccionista, son construcciones obstaculizadoras que impiden el acceso efectivo a los derechos que se enuncian, referidos al ejercicio de la sexualidad”. En ese sentido, el pastor platense manifiesta que “el propósito de modificar conductas tiene una meta privilegiada de carácter sanitario, prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana y de otras enfermedades de transmisión sexual. Pero también es fuerte el acento sociológico-político, ya que en varias de las contribuciones recopiladas se enfoca la sexualidad desde la dialéctica del poder”.
La perspectiva de género, que atraviesa todo el documento, “establece una escisión en la realidad viviente de la persona humana: por un lado lo biológico, físico y corpóreo; por otro, la libertad, la creatividad que caracteriza a un ser personal y sus manifestaciones en la conducta y en la cultura”, explica el prelado, y recuerda que “una recta antropología reconoce la compleja armonía de una unidad viviente, en la que se verifica una continuidad entre lo biológico, lo psicológico y lo espiritual”, mientras que “aquella escisión es la base para afirmar, en la perspectiva de género, la elección de la orientación sexual”.
Jamás se habla de amor
Una mención particular merece en el texto del arzobispo la cuestión del amor, al señalar que “la brecha estipulada entre sexo y género explica también que, en la presentación de la sexualidad que se ofrece en el documento que comentamos, jamás se hable del amor. El sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor”. Por otra parte, pone de manifiesto que en el documento oficial se emplea el concepto de “sexualidad integral” como equivalente al de “plural”: “Llama la atención el uso que se hace en el texto de la noción de sexualidad integral. Parece designarse con ese nombre los diversos usos y discursos a los que se subordinan los cuerpos, en los cuales se inscriben los géneros, es decir, las diversas identidades sexuales: femenino, masculino, ‘trans’, etc. De hecho, en el contexto, la nota de integral equivale a un plural: se llama sexualidad integral a las sexualidades; la apertura a la diversidad subraya el desprecio del bíos y la escisión antes señalada”. Y advierte que “bajo el amparo del género caben los diversos comportamientos sexuales: así se otorga carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes”.
Se descalifica la educación sexual de escuelas de gestión privada
Cita luego algunos pensamientos que se utilizaron como fuente, pertenecientes a la doctora Graciela Morgade, funcionaria del área educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que califica de “moralizante” al enfoque de educación sexual de las escuelas de gestión privada. Frente a esas afirmaciones, monseñor Aguer denuncia una “inversión de las calificaciones, ya que se atribuye universalidad a la visión torcida, reduccionista, de la sexualidad, propia de la ideología de género, que el Estado impone arbitrariamente en la escuela ‘pública’ (debería decir: de gestión estatal), atropellando la libertad de conciencia de los alumnos y de sus padres, y en cambio se señala como parcializante el enfoque que integra un ‘ideario explícito’ en las escuelas públicas de gestión privada, que en el caso de las católicas presenta integralmente la realidad humana de la sexualidad, incluyendo todas sus dimensiones y también, por supuesto, el amor, la libertad y la responsabilidad moral”.
Velada amenaza a la libertad de enseñar
En segundo lugar, denuncia “una velada amenaza a la libertad de enseñar y aprender la verdad, cuando se menciona la posible aplicación de leyes nacionales e internacionales que declaran y tutelan derechos de niños y jóvenes. Digámoslo claramente: leyes inicuas, presuntos derechos. El Estado, para ejercer su inclinación totalitaria, posee una herramienta democrática: un marco común de ciudadanía”.
Por otra parte, se refiere a “la inspiración neomarxista” que “se advierte en varios de los elementos que componen la recopilación de materiales. En ellos se subraya la interpretación de la sexualidad según la dialéctica del poder. Además, se insiste en que el uso, disfrute y cuidado del cuerpo (a eso se reduce la realidad plenaria, bella y sagrada de la sexualidad humana) están fuertemente condicionados por la situación socioeconómica y educativa, las costumbres y valores del grupo social de pertenencia y las relaciones hegemónicas de género”.
Sostiene que la perspectiva de género se propone modificar los roles sexuales”, al “alterar la constitución de la familia y de la sociedad, con consecuencias impensables para el futuro de la humanidad”, y al advertir que el documento está cargado de una “potencialidad destructiva del orden familiar”, ejemplifica con el siguiente enunciado: “la perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia”.
Derecho a fornicar lo más temprano posible
En cuanto al “enfoque de derechos”, que “proclama para los niños y adolescentes el derecho al sexo como un derecho humano, y concretamente: a decidir tener o no tener relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción y violencia y a no sufrir ninguna consecuencia no deseada de esas relaciones”, el arzobispo manifiesta: “Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección”. Y añade: “En suma, por educación sexual se entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón”.
Por último, expresa que “la orientación de este programa ‘educativo’ a partir de la afirmación de los derechos de los niños y adolescentes conduce a excluir la autoridad de los padres y los derechos y deberes que brotan de la patria potestad” y califica a este hecho como “una verdadera subversión del orden jurídico”, puesto que “se avizora un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia (no se menciona para nada en el texto la posible objeción) y sobre la libertad de enseñar y aprender, no sólo la de los docentes y alumnos de las escuelas de gestión privada, que pueden verse obligados a aceptar contenidos incompatibles con los respectivos idearios institucionales, sino también la de los que enseñan y aprenden en las escuelas estatales, a los que no se les puede imponer sin injusticia manifiesta una concepción del hombre contraria a sus convicciones”.
“La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo”, concluye.

martes, 28 de julio de 2009

ABORTO Y RACISMO, DOS FORMAS GEMELAS DE DISCRIMACIÓN

En un artículo publicado por The Washington Times (20-07-2009), Alveda C. King, sobrina de Martin Luther King, recurre a la experiencia por la que ella misma se convirtió, según dice, en “víctima secundaria” del aborto.
Fuente: The Washington Times
Fecha: 27 Julio 2009
“Os diré que de los 50 millones de niños que desde 1973 han quitado de en medio los abortistas, dos eran míos”, confiesa Alveda King. Un médico logró convencerla de que no se trataba más que de una “masa informe de tejidos”. “En mi cabeza los veo todavía”, dice ella.
La Dra. King, que dirige la African American Outreach of Priests for Life, denuncia un mismo móvil para el racismo y el aborto, que afecta de manera especial a la población negra. “El aborto se ha cobrado una cuota terrorífica en la comunidad negra, matando más que el sida y el crimen juntos”. Según King, “cerca de 14 millones de bebés negros han sido abortados desde 1973”, mientras que las propias estadísticas de la industria del aborto revelan que las negras son en Estados Unidos 4,8 veces más susceptibles de abortar que las mujeres blancas no hispanas.
Parece, pues, existir un doble rasero para juzgar la discriminación, pues como señala la Dra. King, “cuando aparecen disparidades raciales tan dramáticas como estas en el empleo o en la educación, es suficiente para concluir que hay en nuestras instituciones y escuelas un racismo y una discriminación institucionalizados. ¿Por qué hay que aplicar entonces un parámetro distinto para la industria del aborto?”.
Fortuna de abortistas a costa de minorías
Por otro lado, afirma King que “la mayoría, quizá tanto como el 75% de las clínicas abortistas, se encuentran en áreas muy pobladas por las minorías”. Frente al razonamiento que podría justificar este hecho como un servicio a los más pobres, la activista norteamericana responde contundente: “No se sirve a los pobres quitándoles el dinero para exterminar a sus hijos”.
A propósito del modo en que debe asumirse un compromiso social, el artículo compara los alegatos de Margaret Sanger, pionera del movimiento abortista en los Estados Unidos, con el del tío de la autora, Martin Luther King. Sanger, fundadora de la organización que dio origen a Planned Parenthood, y que “no tuvo reparos en hablar en nada menos que 12 encuentros del Ku Klux Klan”, actuaba bajo el lema de “más hijos para los que tienen aptitud, menos para los que no”. Como señala King, “dejaba claro que los no aptos eran los negros y los blancos pobres”.
Martin Luther King, por el contrario, sentó algunos principios que su sobrina encuentra decisivos para apoyar sus argumentos: “Los negros no ganan nada si se inclinan por vender el futuro de sus hijos por su confort y su seguridad personal e inmediata”. Pero, sobre todo, el que contiene la célebre frase escrita desde la cárcel de Birmingham: “La injusticia en cualquier parte amenaza en cualquier parte la justicia”.

¿LA LUCHA CONTRA EL ABORTO ES UN ASUNTO SÓLO DE CATÓLICOS?

El nombramiento de la juez Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo de EE UU pone en duda que reconocerse católico comporte en algunos casos la defensa del derecho a vivir.
REDACCION HO.- En un artículo distribuido por Noticias Globales y titulado Los Católicos de Obama, firmado por Juan C. Sanahuja, se analiza la trayectoria de dos insignes figuras católicas de Estados Unidos y su relación con el aborto, Sonia Sotomayor, la juez designada por el nuevo presidente de EE UU para el Tribunal Supremo, y Regina Benjamin, responsable de los programas de educación para la salud.
Ambas se declaran católicas, son tenidas por tales, se han convertido en figuras públicas conocidas y respetadas en tanto que miembros de la Iglesia, pero no le hacen ascos a las políticas abortistas de Obama, ni a sus planes de "salud reproductiva":
"La Jueza Sonia Sotomayor, propuesta por el presidente Barack Obama para ocupar una vacante en la Corte Suprema de los Estado Unidos, confirmó el 16 de julio pasado, ante el comité de asuntos jurídicos del Senado, su ideología abortista cuando se refirió al aborto como "el derecho de una mujer a ponerle fin a su embarazo" (Life Site, 16-07-09; Life News, 16-07-09).
Aunque evitó definirse hasta último momento, apestillada por las preguntas de los senadores, dos días antes, Sotomayor había admitido que la sentencia de la Corte Roe vs Wade, que liberalizó el aborto en USA, defendía el "derecho a la privacidad" y que era una "reiterada jurisprudencia" de la Corte y, además, declaró que no consideraba definitiva la prohibición del aborto por nacimiento parcial (partial birth abortion)*, (Life Site, 14-07-09; Life News, 14-07-09, 16-07-09).
Así, Sotomayor no hizo más que confirmar la evidencia. En mayo, Cecil Roberts, presidente de Planned Parenthood (PP, vid NG 886, entre otros) había declarado sobre la nominación de Sotomayor: "Este histórico nombramiento da un claro mensaje de que el Presidente Obama entiende la importancia de asegurar que los magistrados de nuestra Corte Suprema respeten la jurisprudencia precedente y al mismo tiempo nuestras libertades civiles".
El 21 de julio, la organización abortista NARAL (National Abortion Rights Action League) anunció que había llegado al convencimiento de que Sotomayor ofrecía suficientes garantías de estar a favor del aborto, (Life Site, 21-07-09, Life News, 21-07-09), y otra organización abortista, la National Latina Institute for Reproductive Health, a través de su directora ejecutiva Silvia Henríquez, hacía público su apoyo a la jueza de origen latino y "católico", (Life Site, 21-07-09).
Por último, el boletín feminista Women's eNews (24-07-09) califica a la jueza de "pro choise (abortista) educada en una escuela católica".
No faltaron los entusiastas elogios cuando se supo que la Dra. Regina Benjamin, afroamericana, había sido nominada por Obama como Surgeon General, que es, entre otras cosas, el máximo responsable de la educación para la salud de USA. Médica rural, considerada como una "católica devota" y dedicada a los pobres. Distinguida por su labor humanitaria con la medalla Pro Ecclesia et Pontifice por Benedicto XVI; merecedora del premio National Caring Award, inspirado en la labor de la Madre Teresa de Calcuta. Antigua dirigente de la Asociación Médica de los Estados Unidos y de la Asociación Médica Católica.
Para el arzobispo dimisionario de Mobile, Mons. Oscar H. Lipscomb, "Benjamin es una persona que tiene un gran sentido de responsabilidad y es auténtica en su catolicismo", y para el vicario general de la misma diócesis, Mons. Michael L. Farmer, "la Dra. Benjamin es una dama encantadora, notable y conocida por tender puentes con la comunidad", (Life Site, 14/15-07-09; CNA, 13-07-09). Lipscomb la recomendó para el premio Pro Ecclesia et Pontifice.
Sin embargo, el New York Times (13 y 14-07-09) advertía que si bien en su clínica rural no se conocía que Benjamin hiciera abortos, repartía regularmente anticonceptivos, aún siendo católica. (Téngase en cuenta que mayoría de los anticonceptivos hormonales son abortivos, y que se incluyen arteramente en el concepto de "anticonceptivos" a la píldora del día después, a los parches, y a los inyectables, todos ellos con efectos abortivos, NG 22, 162).
Aunque Benjamin se ha negado a hacer declaraciones a la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Reid Cherlin, dijo al Miami Herald que Benjamin "apoya la posición del presidente sobre cuestiones de salud reproductiva". A principios de este año, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, confirmó de forma explícita que para la administración de Obama, el término "salud reproductiva" incluía el aborto, (NG 970).
Centre Daily Times (14-07-09) destaca pertenencia de Regina Benjamin a la asociación Physicians for Human Rights que promueve el supuesto derecho al aborto. El mismo medio afirma si bien en su clínica Benjamin no practica abortos, remite a quien lo pide a proveedores de abortos en Alabama.
Además, existen serias dudas sobre la postura de Benjamin ante la recomendación de la Asociación Médica Americana de que todos los estudiantes de medicina fueran instruidos sobre el aborto antes de recibir su título.
Como Surgeon General, Benjamin, encabezará el Health Benefits Advisory Committee, que decide qué servicios serán cubiertos en el plan de nacional salud. Esto, evidentemente, daría a Benjamin la última palabra sobre si la cobertura básica en el nuevo plan incluirá el aborto.
Hay que tener en cuenta que Obama, al presentar a la Dra. Benjamin, remarcó que está comprometida con el proyecto de reforma del sistema de salud que, según el plan del presidente incluirá el aborto, obligando a las aseguradoras públicas y privadas, (Life News 15/20-07-09). En el proyecto de ley que impulsa Obama (America's Affordable Health Choices Act-H.R. 3200), el aborto es considerado como esencial para la salud y será una prestación cubierta por todos los planes de salud.
En el curriculum de Benjamin, llama la atención que haya sido distinguida en 2008 por la MacArthur Foundation con el genius grant de 500.000 dólares. La MacArthur Foundation promueve el aborto, la esterilización y los contraceptivos a través de sus donaciones.
Para más datos, Benjamin es graduada en la Xavier University de New Orleans, otra institución católica que se apartó hace tiempo de la doctrina de la Iglesia.
Este año el Arzobispo de Nueva Orleans, Monseñor Alfred Hughes, no asistió a la ceremonia de graduación de esa universidad y reconvino por escrito a sus autoridades para que vuelvan a sus raíces católicas. La reacción del arzobispo fue provocada porque la Xavier University le otorgó un doctorado honoris causa a la abortista afroamericana Donna Brazile, ex asesora de Bill Clinton, ex jefa de campaña de Al Gore, actualmente comentarista de temas políticos de la CNN. Brazile se autocalifica de católica devota, (Life News 19-04-09; Life Site 24-04-09; vid. NG 972, 973, 981). FIN, 26-07-09."

LA DICTADURA ABORTERA OBLIGA Y AMENAZA A UNA ENFERMERA CATÓLICA

Nueva York (Estados Unidos), 27 Jul. 09 (AICA)
La organización Alliance Defense Fund (ADF) presentó una demanda contra el hospital Mount Sinai, de Nueva York, por obligar con amenazas legales a una enfermera católica a participar en un aborto, contra sus propias convicciones morales.
La enfermera Catherina Cenzon-De Carlo recibió la orden de asistir el aborto de una mujer de 22 semanas de embarazo. El hospital sabía que la enfermera no participaba en abortos por objeción de conciencia desde que la contrató en el año 2004.
Cenzon-De Carlo recordó a sus supervisores que no podía participar del procedimiento, pero le dijeron que si no lo hacía sería acusada de "insubordinación y abandono del paciente" que podría resultar en una acción disciplinaria y la posible pérdida de su trabajo y su licencia de enfermera.
Así, lentamente, el movimiento abortero mundial se está convirtiendo en una brutal dictadura que no admite que otros piensen distinto.
La ADF demandó a Mount Sinai por violar el derecho a la objeción de conciencia de la enfemera.

RECHAZAN EL PROYECTO QUE PERMITIRÍA DESTRUIR EMBRIONES

Montevideo (Uruguay), 27 Jul. 09 (AICA)
Según manifestó a la prensa el padre Miguel Ángel Pastorino, la arquidiócesis de Montevideo considera un "grave atentado a la dignidad humana" el proyecto de ley del Gobierno uruguayo que permite la investigación científica con células madre embrionarias. El padre Pastorino señaló que "la Iglesia no está en contra del uso de células madre para la investigación, pues se ha demostrado que puede tener muchos beneficios para la salud, pero sí se opone a la utilización de embriones (humanos) con ese fin".
"Al estar ante un embrión estamos ante una vida humana", afirmó el portavoz de la arquidiócesis, quien subrayó que es "en ese punto" donde radica "la discusión" generada por el proyecto de ley.
El texto legal fue elaborado el año pasado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Uruguay y modificado en los últimos meses por los senadores del gobernante Frente Amplio, juntamente con el Ministerio de Salud Pública.
La arquidiócesis de Montevideo expresó su rechazo al proyecto de ley de células madre en un comunicado elaborado por el Instituto Pastoral de Bioética.
En el informe, el Instituto señala que "no cabe duda de que el embrión humano es un individuo de la especie humana, un ser humano". Al permitir la investigación con células madre provenientes de embriones, la propuesta "viola el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida" e incurre en una "gravísima falta ética", señala el comunicado.
"El fin no justifica los medios", advierte en su informe el Instituto, que confía en que "una atenta reflexión sobre estas consideraciones éticas impulsará a los señores legisladores a rectificar el proyecto de ley durante su próximo tratamiento en la Cámara de Representantes".
El director del Instituto, Gustavo Ordoqui, dijo a los medios que "no se pretende realizar un ataque contra el uso de células madre, que bien obtenidas y de buen origen son particularmente útiles". Afirmó sin embargo que "un proyecto de ley que permite la destrucción de vida humana, aunque sea para fines científicos, no puede ser apoyado por la Iglesia".
"El uso de células troncales embrionarias o de células diferenciadas derivadas de ellas, que han sido eventualmente provistas por otros investigadores mediante la supresión de embriones o que están disponibles en el comercio, pone serios problemas desde el punto de vista de la cooperación al mal y del escándalo", advierte el Instituto.
El Instituto aboga por una atenta reflexión sobre el tema que "impulse a los legisladores a rectificar el proyecto de ley en cuestión, durante su próximo tratamiento en la Cámara de Representantes, a fin de que no se introduzca en el orden jurídico nacional un nuevo y grave atentado contra la dignidad humana"

ARZOBISPO PIDE RESPETO A VIDA Y FAMILIA PARA AFRONTAR CRISIS MORAL DE LA SOCIEDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. 09 / 09:35 pm (ACI/Europa Press)
El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ensalzó el sábado los valores de "la familia" y el "respeto a la vida" y a la "dignidad humana" como vía para superar las "graves consecuencias en el ámbito social" de una crisis "antropológica y moral".
Así, durante la Ofrenda Nacional al Apóstol de la Catedral de Santiago, Mons. Barrio abogó por "reconocer el significado trascendente de la persona" en "las difíciles situaciones actuales", y lanzó un mensaje en contra del aborto y la eutanasia resaltando que es "fundamental respetar la vida desde su concepción a su muerte natural".
En esta línea, consideró que la crisis "es sobre todo antropológica y moral", en la que "se propaga el sentir de que todo vale" y "se considera que se puede experimentar con las personas en las diferentes dimensiones de su existencia". "El hombre tiene dignidad en sí mismo y nunca puede ser pensado como fin para otro", señaló.
En su respuesta a la Ofrenda al Apóstol, el Prelado instó a "construir una sociedad donde se vivan los principios morales y espirituales que garanticen el respeto sagrado a la persona" y pidió protección para los gobernantes que "están ofreciendo sus mejores esfuerzos para lograr una convivencia en verdad, libertad, justicia y paz".
Crisis
En su intervención, en la que habló tanto en castellano como en gallego, el Arzobispo de Santiago hizo también referencia a la crisis económica, que consideró "preocupante" por "sus graves consecuencias en el ámbito social y laboral".
Por ello, indicó, "es más necesaria" una "profunda renovación cultural cristiana" y "un redescubrimiento de valores sobre los cuales construir una sociedad más humana".
En esta línea, reclamó el papel de la Iglesia en "un contexto social en el con frecuencia se relativiza la verdad" y pidió a la sociedad que permanezca "en la fe" en un momento en el que "la barca de la Iglesia es sacudida por el viento de las ideologías, que con sus aguas penetran en ella y parecen condenarla a hundirse", criticó.
Así, definió "la misión" eclesiástica en trasladar un "mensaje de reconciliación y perdón" y advirtió de que "bajo la tentación de ambiciones intelectuales o ideológicas", el hombre "puede convertirse en fanático de sus propios criterios acomodaticios" y "de sus propios intereses creados".
Durante su alocución, Mons. Barrio Barrio pidió al Apóstol que "se manifieste en la caridad" como "el don más grande que Dios ha dado al hombre" y que contribuye "a construir una civilización en paz" donde "no hay ningún tipo de violencia que degrada siempre la condición de la persona humana".

viernes, 17 de julio de 2009

¡ESTÁ BATALLA LA VAMOS A GANAR!

Este "ser vivo pero no humano" todavía no tiene nombre pero ya señala el camino de la victoria
REDACCION HO.- La ecografía pertenece al hijo de una inglesa, Caroline Barnes, que dice no parar de reírse cada vez que ve la imagen de su niño no nacido pero tan convencido ya de que sale triunfador en la batalla por la vida.
La imagen apareció en el periódico The Sun, junto a las declaraciones de la madre:
"Nos da igual que sea niño o niña, lo importante es que venga bien".
Caroline ignora todavía cómo se llamará su hijo, al que encajaría tal vez el nombre de Víctor / Victoria.
Desde HazteOir.org y Derecho a Vivir, mientras seguimos trabajando en la preparación de la manifestación del próximo 17 de octubre en Madrid, recogemos el gesto de este niño no nacido que, con sus 23 semanas, verá la luz porque ningún Morín, ni Zapatero, ni Aído, ni Barambio, ni Uría, ni Múgica, se ha cruzado nunca en su camino.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD BRITÁNICO INCITA A LOS ADOLESCENTES DE 14 AÑOS A MANTENER RELACIONES SEXUALES

El Gobierno intenta disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes con un folleto que promueve la masturbación y el orgasmo
La última campaña del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (la National Health Service, NHS) anima a los jóvenes de 14 años al disfrute sexual, la masturbación y la cultura sexual en el día a día a través de un folleto distribuido en las escuelas públicas. La NHS afirma que de esta forma los adolescentes “reducen el riesgo de sufrir ataques de corazón”, conocen su cuerpo y reducen las visitas al médico.
El folleto que publicita estas afirmaciones ha sido aprobado por el Gobierno inglés y distribuido entre los padres, trabajadores sociales y profesores además de los alumnos menores de edad de las comunidades educativas de la ciudad industrial de Yorkshire (Sheffield).
El folleto afirma que “un orgasmo al día mantiene a l médico alejado” y sugiere la ingestión de cinco porciones de frutas y hortalizas al día, 30 minutos de actividad física tres veces a la semana y “el sexo dos veces a la semana”.
La franja de edad que más aborta
Curiosamente esta campaña está dirigida al grupo de edad de jóvenes con 14 años, que constituye el principal grupo objetivo de los esfuerzos del Gobierno británico para reducir la tasa de embarazo. Además, se sostiene que algunos expertos se centran demasiado en el “sexo seguro” y no en hacer especial hincapié en el “disfrute sexual”.
El folleto explica a los profesores cómo “promover la masturbación entre las mujeres jóvenes y los hombres, así como poder disipar el mito de que sólo hay una manera de tener ‘buen sexo’ (es decir, penetración)”.
Steve Slack, director del Centro de Salud Sexual y VIH en el NHS de Sheffield, dijo a los medios de comunicación que los adolescentes están informados sobre sexo y están tomando sus decisiones “libremente” como parte de una “relación de cuidado”, ya que, según el responsable, tienen “tanto derecho como los adultos” a mantener relaciones sexuales.
Slack manifestó el año 2006 que se aplicarían “una serie de iniciativas” cuando se constató que la localidad era una con las tasas más altas de aborto entre adolescentes de Reino Unido. Esta última medida forma parte de esas iniciativas que se pretende que signifique la disminución hasta la mitad de la tasa de embarazo entre adolescentes en 2010.
Sin embargo, en 2006, el Gobierno patrocinó programas que promueven la participación sexual a edades más tempranas y se ha traducido en una creciente tasa de embarazo en la adolescencia a un nivel récord.

FALLECE LA ANCIANA ESPAÑOLA QUE DIO A LUZ A MELLIZOS A LOS 67 AÑOS

MADRID, 17 Jul. 09 / 02:27 am (ACI)
Carmen Bousada, la mujer que se hizo famosa en todo el mundo por haber dado a luz a dos bebés cuando tenía 67 años, falleció el sábado pasado en Cádiz. Sus hijos, concebidos a través de inseminación artificial con óvulos y esperma anónimos, quedaron huérfanos antes de cumplir tres años de edad.
Según informa la prensa española, Bousada falleció víctima de un cáncer detectado después del polémico nacimiento de sus hijos, hecho que la convirtió en la mujer de más edad en dar a luz.
Su caso dio la vuelta al mundo en enero de 2007, cuando anunció el nacimiento de sus hijos tras ser inseminada en una clínica de Los Ángeles, Estados Unidos, donde mintió a los médicos sobre su edad diciendo que tenía 55 años, el límite que establece la legislación estadounidense para este tipo de procedimientos.
Carmen Bousada, soltera, decidió someterse al tratamiento luego de la muerte de su madre y mantuvo su plan en secreto. Sus familiares desconocían los hechos y tras el nacimiento de los niños
Sus hijos, Christian y Pau, nacieron con siete semanas de anticipación y permanecieron en el hospital durante 21 días.
La prensa ha informado que los familiares directos de Bousada se harán cargo de los niños y no serán puestos en un centro de acogida.
Ricardo Bousada, hermano de la difunta, declaró al Diario de Cádiz, que los niños serán cuidados por su hijo y señaló que había vendido a una televisión los derechos exclusivos sobre los detalles de la muerte de su hermana y que el dinero se dedicaría a la educación de los mellizos.
El deceso de Bousada ha suscitado una polémica en el país y algunos representantes de la comunidad médica están pidiendo un cambio legal que imponga un límite de edad razonable a los procedimientos de fertilización asistida en España.

jueves, 16 de julio de 2009

BUENOS AIRES PRO –GAY

Los mercaderes de la moralidad pública. Lombardi ¿ministro de cultura?
Entre hoy y mañana se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, el “GNETWORK360”, II Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores orientados al Segmento GLBT (gay, lésbico, bisexual y trans). Durante el lanzamiento, realizado ayer en el hotel gay Axel de San Telmo, se anunció que Argentina contará con una Cámara de Comercio gay a partir de septiembre.
La convocatoria tiene como objetivo promover a Buenos Aires, como destino "gay-friendly” y compartir experiencias internacionales sobre el mercado gay.
El evento, decretado de interés turístico y económico por la Legislatura Porteña, cuenta también con el auspicio institucional del Gobierno de Mauricio Macri. El cierre estará a cargo del Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
Recordemos que Lombardi, empresario hotelero de origen radical, manejó el área de Turismo en Capital y en Nación con De la Rúa. Y que -siendo titular de la consultora de marketing turístico gay Alfacrux, socia local de Axel Consulting- fue señalado como el promotor de Axel, el primer hotel gay cinco estrellas de la Argentina.
Fuentes: Clarín 18/09/2007, La Razón 1/06/2006, Perfil 18/11/2007 y 8/11/2007, Página 12 15/09/2009
______________________________________
NOTIVIDA

CAMERÚN: MÁS DE 20.000 PERSONAS MARCHAN CONTRA EL ABORTO

Fieles de distintas confesiones firman contra su legalización
DUALA, miércoles 15 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Más de 20.000 personas participaron en la marcha de protesta contra la legalización del aborto que se celebró por las calles de Duala este sábado 11 de julio, aniversario de la aprobación del Protocolo de Maputo.
El arzobispo de Duala, el cardenal Christian Tumi, guiaba la marcha, que acabó con una misa conclusiva, informa la agencia Fides.
Una delegación compuesta por representantes católicos, protestantes y musulmanes entregó al Gobernador una carta para el Presidente de la República y una petición, respaldada con unas 30.000 firmas.
Las adhesiones a la petición de no legalizar el aborto probablemente aumentarán, ya que la llamada de la Iglesia Católica ha sido acogida también por fieles de otras confesiones.
Amenaza a la dignidad de la mujer y al núcleo familiar Durante la Eucaristía, en la homilía, el obispo coadjutor de Duala, monseñor Samul Kleda, afirmó que "no se puede pretender defender a la mujer proponiéndole el aborto o medios contraceptivos que amenazan su dignidad y su núcleo familiar".
Explicó que la Iglesia se adhiere al proyecto de proteger a la mujer, "pero ninguna razón es válida para provocar el aborto o el infanticidio", añadió.
El "Protocolo de la Carta de los derechos del hombre y de los pueblos relativos a los derechos de la mujer" fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria de la Unión Africana en Maputo (Mozambique) el 11 de julio del 2003.
La Iglesia católica ha manifestado siempre su oposición al párrafo del Protocolo que establece la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
El texto autoriza el aborto médico en los casos de violación, incesto, y cuando la continuación del embarazo pueda poner en peligro la salud física o mental de la madre o la vida de la madre o del feto.
Recientemente, la Conferencia Episcopal de Camerún ha publicado una declaración en la que expresa su oposición a la legalización del aborto previsto por el Protocolo.

ASÍ AYUDA A LAS MADRES, UNA ACTIVISTA PROVIDA CONTRA EL ABORTO

miércoles, 15 de julio de 2009

SEGÚN ENCUESTA, LAS MUJERES SON CADA VEZ MÁS INFELICES

Según encuesta, las mujeres son cada vez más infelicesSegún encuestas, tales como la General Social Survey y el Eurobarómetro, las tasas de felicidad femenina en el Occidente desarrollado han disminuido en los últimos 35 años, a pesar de que se ha ganado la batalla por la igualdad de oportunidades, el acceso a una profesión remunerada, a la anticoncepción, al aborto, y el divorcio sea cada vez más asequible.
Estos hechos, enarbolados como logros históricos por un feminismo que incitaba a las mujeres a la búsqueda a ultranza de una vida fácil y feliz, a costa de romper compromisos o renunciar a la fe religiosa, se han vuelto contra ellas al facilitar la disgregación de la vida familiar. La socióloga Lisa Graham McMinn, afirma: "Este enfoque individualista no nos hizo felices, sino que nos dejó más solas, pues el individualismo sólo redime cuando el deseo de realización personal va unido a la idea hacer algo bueno por los demás. "De manera que yo me ocupo de mí misma, me formo y persigo mis objetivos no para ser más feliz, sino porque pertenezco a un mundo que necesita que dé lo mejor de mí misma. Cuando contribuyo al bien de los demás, entonces encuentro la felicidad".
Lucía Rivera

EUTANASIA Y ADOPCIÓN DE NIÑOS POR HOMOSEXUALES HIEREN LA DIGNIDAD HUMANA

Afirman los secretarios de los episcopados europeos tras su reunión anual
LVIV, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "En Europa se están difundiendo algunos fenómenos que hieren la dignidad de la persona humana", señalaron los secretarios generales de las 36 conferencias episcopales europeas tras su reunión anual celebrada en Lviv, Ucrania, del 9 al 13 de julio.
Los secretarios de los episcopados europeos analizaron el caso de Eluana Englaro, la mujer fallecida el pasado mes de febrero tras serle retirada su sonda alimenticia en una clínica italiana.
Su situación provocó una gran discusión social e incluso el debate, en el Senado de Italia, de un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven con vida.
La reunión también analizó la negativa, de las agencias inglesas católicas de adopción, a gestionar los procesos de adopción de niños para las parejas homosexuales, que les ha obligado a cerrar.
Estos fenómenos "preocupan a la Iglesia por el modelo antropológico que implican, bastante alejado de la cultura de la vida y del modelo natural de la familia", concluyeron los secretarios de las conferencias episcopales, según informó Radio Vaticano.
Las jornadas empezaron con una presentación de la Iglesia católica en Ucrania, a cargo de Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev, y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, a cargo del nuncio apostólico, monseñor Ivan Jurkovich.
En Ucrania, la colegialidad episcopal viene expresada a través de dos instituciones: la conferencia episcopal de Ucrania (de los obispos de rito latino) y el Sínodo de los Obispos greco-católicos de Ucrania (de la jerarquía de rito bizantino).
Seguidamente, el secretario general de la conferencia episcopal alemana, el padre Hans Langendörfer, presentó la encíclica "Caritas in veritate".
Entre las prioridades del documento, destacó "la centralidad de la persona, la dimensión social de la economía, y la globalización y la interdependencia de los lugares con más poder y competencias".
"La orientación central debe ser la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de la persona humana --destacó--. La economía y el mercado necesitan la ética para su correcto funcionamiento".
También destacó la defensa del Papa de un Estado más abierto a la participación de la sociedad civil.
En su reunión, los secretarios repasaron también otros temas, entre ellos la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, la vida y la misión del sacerdote, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011.
El próximo encuentro de los secretarios generales de las conferencias episcopales de Europa se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio de 2010.

LA VISITA DE OBAMA AL PAPA, ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA EL ABORTO

Los Caballeros de Colón constatan el aumento del apoyo a la vida en Estados Unidos
NEW HAVEN, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El primer encuentro entre Benedicto XVI y Barack Obama, que tuvo lugar el pasado 10 de julio en el Vaticano, podría suponer el primer paso en la búsqueda de un terreno común entre el actual gobierno estadounidense y la Iglesia sobre la cuestión del aborto.
Así lo expresó el caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, en una declaración con motivo de la visita.
"Es obvio que el presidente Obama tiene un serio interés en llevar a cabo un diálogo significativo con la Iglesia católica, que actualmente representa casi la cuarta parte de la población de Estados Unidos".
Anderson aplaude al presidente americano por "mostrar sensibilidad hacia el creciente consenso de los norteamericanos a favor del derecho a la vida, la restricción del aborto y la protección de la conciencia".
Precisamente, en estos días, los Caballeros de Colón han dado a conocer una encuesta propia, realizada en colaboración con el Marist Institute for Public Opinion, según la cual más del 80% de los americanos se muestra partidario de poner restricciones al aborto y de proteger el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Según los resultados, afirman, los norteamericanos "se identifican más con las opciones pro-vida que con las pro-aborto". Además, "desde octubre, en todos los segmentos poblacionales excepto en el de hombres menores de 45 años está aumentando el sentimiento pro-vida", añaden.
Para Anderson, si el presidente Obama quiere encontrar un terreno común de diálogo con los católicos, hay varios puntos que debe tener en cuenta.
El primero de ellos es la "adopción de una cláusula federal que regule la objeción de conciencia y que dé una protección real a los católicos y a sus instituciones".
También señaló una legislación "que no contenga una puerta trasera al aborto", así como "programas de reducción del aborto que respeten los embarazos de riesgo y la abstinencia en los jóvenes".
Otra cuestión a tener en cuenta es "la preservación de las cláusulas provida que actualmente existen en la legislación actual".
Estas cláusulas, explica Anderson, "que restringen la financiación federal al aborto, también plantean cuestiones relativas a la protección de conciencia, ya que su supresión obligaría a los contribuyentes a pagar por abortos en contra de su conciencia".
Por último, sugirió "evitar codificar por ley la rescisión presidencial de la Política de Ciudad de México, que permite la financiación internacional del aborto por parte de los Estados Unidos".
"Este es un momento importante", añadió el caballero supremo. "El Papa y el presidente han sentado las bases para tratar de lograr un terreno común auténtico. Aprovechar esta reunión de manera constructiva en los próximos meses y años es fundamental".

"EL SÍNDROME POSTABORTO TAMBIÉN LO SUFREN LOS HOMBRES"

El doctor Rodríguez Martín analiza el aborto desde el punto de vista de la mujer y también del hombre.
REDACCION HO.- Desde su experiencia "como ginecólogo rescatador", el doctor Rodríguez Martín, miembro de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, reflexiona en El hombre frente al aborto, alternativas para la mujer sobre "el papel que el padre juega en el aborto y su repercusión para la mujer y la dinámica familiar".
El texto parte de la propia experiencia profesional del doctor Rodríguez Martín y analiza las causas y consecuencias del aborto para la mujer y también en relación con el hombre, "del que nunca se habla":
-"En todo aborto provocado o terminación feticida de la gestación, hay un ser humano que muere, otro ser humano que mata y una madre que sufre las consecuencias de participar en la muerte de su hijo. Pero además hay un padre, del que nunca se habla."
-"Lo que compruebo en mi actividad clínica es que el único mensaje que una mujer desea oír de su pareja ante un embarazo imprevisto y el único que verdad le da paz, le quita el miedo y le permite dormir: ‘yo te quiero a ti y a nuestro hijo, y no te preocupes porque yo estoy aquí contigo y voy a defender a mi familia'."
-"En nuestra experiencia el 80 % de las mujeres a las que se les ofrece ayuda deciden seguir adelante."
-"El síndrome postaborto también lo sufren los hombres. Incluso se constata que hermanos, otros hijos y madres que aconsejaron abortar a sus hijas, también lo sufren."

El documento completo puede leerse en el archivo adjunto.

OBAMA NOMBRA A MÉDICA CATÓLICA COMO CIRUJANA GENERAL DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON D.C., 15 Jul. 09 / 12:19 am (ACI)
Regina Benjamin, una médica rural de Alabama, fue nominada por el Presidente Barack Obama para el cargo de Cirujano General de Estados Unidos, un puesto administrativo clave en la reforma del sistema de salud. Aunque no se conoce su postura sobre la defensa de la vida, la comunidad católica espera que su labor sea coherente con las enseñanzas de la Iglesia.
Regina Benjamin se comprometió en apoyar la agenda del sistema de salud de Obama como la "doctora de Estados Unidos" y agregó que tanto su familia como sus pacientes han sido víctimas del defectuoso sistema estadounidense.
El Cirujano General tiene la misión de dirigir los Cuerpos Comisionados de Servicios de Salud Pública, habitualmente fija lineamientos generales para la política de salud pública al dar consejos sobre diversos temas.
Benjamin fue ganadora de un subsidio de la Fundación MacArthur en el año 2008 por su trabajo en la Clínica Rural de Salud Bayou La Batre que atiende desde 1990 a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes.
La clínica fue destruida tres veces; primero por el huracán Georges en 1998, por el Katrina en el 2005, y luego por un incendio.
Tras la noticia, el rector de la Catedral de Mobile, Alabama, donde Benjamin sirve como lectora, la alentó a defender a los no nacidos en su nuevo puesto.
En el año 2006, Benjamin recibió del Papa Benedicto XVI la medalla Pro Ecclessia et Pontifice por su trabajo humanitario.
Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis de Mobile, Mons. Michael L. Farmer, dijo a Catholic News Agency que la Dra. Benjamin es una "dama encantadora", "notable" y conocida por "tender puentes" con la comunidad.
Ahora, espera que mantenga una posición en consonancia con la de la Iglesia en materia de defensa de la vida, a pesar de las dificultades de trabajar para una administración abiertamente pro aborto.

viernes, 10 de julio de 2009

BENEDICTO XVI HACE A OBAMA REGALO "INESPERADO": DOCUMENTO SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA

VATICANO, 10 Jul. 09 / 11:41 am (ACI)
En su encuentro de 36 minutos esta tarde (hora local) con el Presidente Barack Obama, el Papa Benedicto XVI le obsequió en su biblioteca privada un regalo "inesperado": un documento sobre bioética y el derecho a la vida, de la Santa Sede.
Si bien no se dieron a conocer los detalles de la reunión, antes de que los periodistas dejaran el lugar de la entrevista, Obama le comunicó al Santo Padre que "el G8 ha sido muy productivo, 20 mil millones de dólares han sido destinados (a países pobres)", luego de que el Pontífice le preguntara sobre la mencionada cumbre.
El encuentro entre el Papa y el Presidente comenzó a las 4:25 p.m., luego de un inusual y breve encentro de solo diez minutos con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone.
Luego de la conversación privada, y nuevamente frente a las cámaras, el Presidente Obama le obsequió al Pontífice una reliquia del Santo Patrón de los inmigrantes y niños enfermos, San Juan Neumann. Esta estola cubrió el cuerpo de este primer santo estadounidense desde 1988 hasta 2007.
A su turno el Papa presentó al mandatario un mosaico con la imagen de la Plaza de San Pedro y la Basílica Vaticana; así como una copia autografiada de su más reciente encíclica social: Caritas in veritate.
"Voy a tener algo para leer en el avión", bromeó el Presidente Obama luego de recibir el texto.
Además de su familia, Barack Obama estuvo acompañado de Kaye Wilson, el General Jim Jones y Denis McDonough, Mona Sutphen, Robert Gibbs, David Axelrod, Julieta Valls –actualmente responsable de la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede– Alyssa Mastnaco Clay Beers, Melissa Winter, Joseph Clancy y la intérprete Elisabeth Ullman. Todos ellos recibieron medallas conmemorativas y rosarios bendecidos.
Al concluir el encuentro, Benedicto XVI dijo en inglés: "rezo por vosotros y bendigo vuestro trabajo". "Estoy muy agradecido, espero que todos tengamos relaciones fructíferas", contestó Obama.
Pese a que la Santa Sede no emitió un comunicado oficial sobre la naturaleza del encuentro, el "inesperado" regalo, el documento vaticano, dado a Obama por parte del Papa podría ser un signo de lo que se trató, al menos, en parte de la conversación.
El texto en cuestión es el documento de la Congregación para la Doctrina de Fe de 2008 titulado Dignitas Personae, que se refiere a la necesidad del respeto de toda vida desde su concepción hasta la muerte natural; así como algunos asuntos de bioética.

ACLARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE SOBRE ABORTO PROCURADO

Tras el artículo del arzobispo Fisichella sobre la "niña brasileña"
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 10 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha publica el diario de la Santa Sede "L'Osservatore Romano" en su edición diaria en italiano del 11 de julio, sobre el artículo publicado en el mismo periódico por el arzobispo Rino Fisichella sobre la niña brasileña que fue sometida al aborto de los dos gemelos que esperaba.
Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Sobre el aborto procurado
Recientemente han llegado a la Santa Sede varias cartas, incluso de parte de altas personalidades de la vida política y eclesial, que han informado sobre la confusión que se ha creado en varios países, sobre todo en América Latina, tras la manipulación e instrumentalización de un artículo de su excelencia monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, sobre el triste caso de la "niña brasileña". En ese artículo, aparecido en "L'Osservatore Romano" del 15 de marzo de 2009, se presentaba la doctrina de la Iglesia, teniendo en cuenta la situación dramática de esta niña, que --como se pudo constatar posteriormente-- había sido acompañada con toda delicadeza pastoral, en particular por el entonces arzobispo de Olinda y Recife, su excelencia monseñor José Cardoso Sobrinho. Al respecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar. Esta doctrina ha sido expuesta en los números 2270-2273 del Catecismo de la Iglesia Católica en estos términos:
"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, instrucción "Donum vitae" 1, 1). 'Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado' (Jeremías 1, 5). 'Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra' (Salmo 139, 15)".
"Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. (Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9). Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables ("Gaudium et spes", 51, 3)".
"La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. 'Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae' ( Código de Derecho Canónico, CIC, canon 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito' ( CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad".
"El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: 'Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte' ("Donum vitae" 3). 'Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos' ("Donum vitae" 3).
En la encíclica "Evangelium vitae", el Papa Juan Pablo II afirmó esta doctrina con su autoridad de Supremo Pastor de la Iglesia: "con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina-, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal" (n. 62).
En lo que se refiere al aborto procurado en algunas situaciones difíciles y complejas, es válida la enseñanza clara y precisa del Papa Juan Pablo II: "Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia. A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer. Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente» (encíclica "Evangelium vitae", n. 58).
Por lo que se refiere al problema de determinados tratamientos médicos para preservar la salud de la madre, es necesario distinguir bien entre dos hechos diferentes: por una parte, una intervención que directamente provoca la muerte del feto, llamada en ocasiones de manera inapropiada aborto "terapéutico", que nunca puede ser lícito, pues constituye el asesinato directo de un ser humano inocente; por otra parte, una intervención no abortiva en sí misma que puede tener, como consecuencia colateral, la muerte del hijo: "Si, por ejemplo, la salvación de la vida de la futura madre, independientemente de su estado de embarazo, requiriera urgentemente una intervención quirúrgica, u otro tratamiento terapéutico, que tendría como consecuencia accesoria, de ningún modo querida ni pretendida, pero inevitable, la muerte del feto, un acto así ya no podría considerarse un atentado directo contra la vida inocente. En estas condiciones, la operación podría ser considerada lícita, al igual que otras intervenciones médicas similares, siempre que se trate de un bien de elevado valor --como es la vida-- y que no sea posible postergarla tras el nacimiento del niño, ni recurrir a otro remedio eficaz" (Pío XII, discurso "Frente de la Familia" y a la Asociación de Familias Numerosas, 27 de noviembre de 1951).
Por lo que se refiere a la responsabilidad de los agentes sanitarios, es necesario recordar las palabras del Papa Juan Pablo II: "Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana. En el contexto cultural y social actual, en que la ciencia y la medicina corren el riesgo de perder su dimensión ética original, ellos pueden estar a veces fuertemente tentados de convertirse en manipuladores de la vida o incluso en agentes de muerte. Ante esta tentación, su responsabilidad ha crecido hoy enormemente y encuentra su inspiración más profunda y su apoyo más fuerte precisamente en la intrínseca e imprescindible dimensión ética de la profesión sanitaria, como ya reconocía el antiguo y siempre actual juramento de Hipócrates, según el cual se exige a cada médico el compromiso de respetar absolutamente la vida humana y su carácter sagrado" (encíclica "Evangelium vitae", n. 89).
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]

PERÚ RECHAZA LAS PRESIONES DEL NEGOCIO ABORTISTA INTERNACIONAL

"No existe el derecho al aborto", recuerda la vicepresidenta tercera del Congreso, Fabiola Morales, al conocido médico abortista de EE.UU. Daniel Grossman, quien aseguró públicamente que el Estado "debería ofrecer este tipo de servicios".
REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- La vicepresidenta tercera del Congreso peruano, Fabiola Morales, precisó que en el país no existe el "derecho" a abortar, en respuesta a una entrevista publicada en un diario limeño, en el que el médico abortista de Estados Unidos Daniel Grossman señalaba, mostrando su ignorancia y desinformación, que el Estado "debería ofrecer este tipo de servicios".
El gineco-obstetra norteamericano estuvo en el Perú para participar en la conferencia iberonoamericana Prevención y atención del aborto inseguro. La entrevista a Grossman forma parte de una campaña abortista que busca, por todos los medios, imponer un protocolo que "regule" el mal llamado aborto terapéutico en el Perú, para así liberalizar esta práctica infanticida en cualquier caso. En este sentido, Grossman afirmaba en la entrevista que "debe existir un protocolo, un conjunto de normas que regulen esta práctica".
Ante estas afirmaciones, la congresista Morales precisó, en declaraciones exclusivas a ACI Prensa, que Daniel Grossman "realiza abiertas manifestaciones en contra de las normas nacionales vigentes, y directamente en contra del derecho más importante de la persona como es el de la vida".
Asimismo, precisaba; "en el ordenamiento jurídico peruano el aborto es siempre un delito. La regla general es la punición de los abortos y el supuesto mencionado aparece entonces como una excepción a esa regla. La sola lectura del Código pone de manifiesto que ello es así".
La vicepresidenta del Congreso peruano señala además que "el hecho de que la legislación penal no penalice ciertos supuestos de aborto no implica que esa conducta sea valorada positivamente por el derecho y que por lo tanto deba ser reglamentada, autorizada o, menos aún, obligatoriamente impuesta su realización a los médicos y a las instituciones de salud públicas o privadas". Por esa razón, "muy por el contrario, cuando se trata de proteger los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, la tutela penal es una obligación primaria del Estado".
Así, concluye Morales, "es inaceptable informar erróneamente a la población como si existiera un derecho a abortar", como lo hizo Grossman sin tener un conocimiento claro de la normativa peruana.
Grossman, conocido por su vinculación al negocio del aborto
Por su parte, el Director del Population Research Institute (PRI) para Iberoamérica, Carlos Polo, cuestionó severamente la actitud de Grossman: "¿Qué se puede esperar que opine un médico de Population Council [desde 2003 ocupa el cargo de Especialista en Salud en la Oficina Regional del Consejo de Población (Population Council) para América Latina y el Caribe (LAC)], el centro neurálgico de la promoción del aborto en el mundo, y funcionario de Marie Stopes, el segundo proveedor de abortos en el mundo? Desde su lógica abortista, las mujeres tienen derechos y los niños, ninguno. Para él, los niños por nacer no existen simplemente".
Seguidamente el Director del PRI para América Latina subraya que ante un "foráneo que opina sobre nuestras leyes y nuestra forma de ver la vida", los peruanos "tenemos una Constitución que reconoce el derecho a la vida desde la concepción. Grossman vive, cree y proclama la necesidad del aborto legal".
"Nosotros en el Perú celebramos el Día del Niño por nacer, por ley y porque así lo sentimos. A Grossman le damos pena por eso", indica Polo y pregunta: "¿El Estado debería legalizar el asesinato de niños por nacer y el Ministerio de Salud debería matarlos porque Grossman así lo recomienda?"
Finalmente, Carlos Polo recuerda al médico abortista que "los peruanos mayoritariamente rechazamos el aborto, los inseguros y lo que Usted llama seguros. Más bien, cada día hay más conciencia de cómo hay gente que utiliza argumentos falaces para engañar a la opinión pública. ¿Seguridad? Sí, para que las mujeres peruanas tengan una vida digna y no se vean forzadas a matar a sus niños por nacer".

UN OBISPO PIDE A UN GAY QUE NO HAGA DE ACÓLITO Y ÉSTE LE RECLAMA 25.000 DÓLARES POR DAÑOS

También pide 20.000 dólares a cada uno de los 12 parroquianos que veían inapropiado su servicio
Jim Corcoran es el dueño de uno de los mayores y más prestigiosos "spas" de Canadá. Recientemente admitió que es homosexual y que vive con otro hombre homosexual, pero aseguró que seguían las enseñanzas de la Iglesia católica y vivían una vida casta.

El párroco les invitó a servir como acólitos en el altar pero, según el Catholic Register, doce parroquianos lo vieron como algo inapropiado y acudieron al obispo de Peterborough (Ontario), Nicola de Angelis, para que se les retirase de este servicio.

El obispo, según el Catholic Register, pidió a Corcoran que dejase esa función para evitar escándalos, y Corcoran respondió denunciando al obispo por violación de derechos humanos, exigiendo 25.000 dólares canadienses en compensación por daños morales, y pidiendo otros 20.000 de cada uno de los doce parroquianos descontentos.

martes, 7 de julio de 2009

DESARROLLO HUMANO NO PUEDE DESLIGARSE DE DEFENSA DE LA VIDA, DICE EL PAPA EN ENCÍCLICA SOCIAL

VATICANO, 07 Jul. 09 / 05:04 am (ACI)
En la encíclica Caritas in veritate (Caridad en la verdad), el Papa Benedicto XVI explica también que las encíclicas Humanae Vitae y Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, son sumamente importantes para “delinear el sentido plenamente humano del desarrollo propuesto por la Iglesia”, ya que este tema no puede ir desligado de la defensa de la vida y el anuncio de Evangelio.
El Santo Padre explica al tratar este tema que “la encíclica Humanae vitae subraya el sentido unitivo y procreador a la vez de la sexualidad, poniendo así como fundamento de la sociedad la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja, pues, abierta a la vida. No se trata de una moral meramente individual: la Humanae vitae señala los fuertes vínculos entre ética de la vida y ética social, inaugurando una temática del magisterio que ha ido tomando cuerpo poco a poco en varios documentos y, por último, en la Encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II”.
Seguidamente destaca que “la Iglesia propone con fuerza esta relación entre ética de la vida y ética social, consciente de que no puede tener bases sólidas, una sociedad que –mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz– se contradice radicalmente aceptando y tolerando las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana, sobre todo si es débil y marginada”.
Benedicto XVI se refiere entonces al tema del respeto a la vida, que “en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. Es un aspecto que últimamente está asumiendo cada vez mayor relieve, obligándonos a ampliar el concepto de pobreza y de subdesarrollo a los problemas vinculados con la acogida de la vida, sobre todo donde ésta se ve impedida de diversas formas”.
“En varias partes del mundo persisten prácticas de control demográfico por parte de los gobiernos, que con frecuencia difunden la contracepción y llegan incluso a imponer también el aborto. En los países económicamente más desarrollados, las legislaciones contrarias a la vida están muy extendidas y han condicionado ya las costumbres y la praxis, contribuyendo a difundir una mentalidad antinatalista, que muchas veces se trata de transmitir también a otros estados como si fuera un progreso cultural”, advierte el Pontífice.
Algunas organizaciones no gubernamentales, prosigue el Papa, “difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico”.
Ante esta preocupante situación, plantea el Pontífice “la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”.
“La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida”.
El Papa resalta luego el papel de la encíclica Evangelii nuntiandi que “guarda una relación muy estrecha con el desarrollo”. Pablo VI, explica, “aclaró la relación entre el anuncio de Cristo y la promoción de la persona en la sociedad. El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización, porque a Jesucristo, que nos ama, le interesa todo el hombre”.
Por eso, precisa el Pontífice, “la verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es el verdadero desarrollo. Éste es el mensaje central de la Populorum progressio, válido hoy y siempre. El desarrollo humano integral en el plano natural, al ser respuesta a una vocación de Dios creador, requiere su autentificación en ‘un humanismo trascendental, que da [al hombre] su mayor plenitud; ésta es la finalidad suprema del desarrollo personal’. Por tanto, la vocación cristiana a dicho desarrollo abarca tanto el plano natural como el sobrenatural; éste es el motivo por el que, ‘cuando Dios queda eclipsado, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, la finalidad y el ‘bien’, empieza a disiparse’”.
Aumento de población no causa subdesarrollo
Al hablar después de la falacia de la superpoblación, Benedicto XVI indica que “no es correcto considerar el aumento de población como la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista económico: baste pensar, por un lado, en la notable disminución de la mortalidad infantil y al aumento de la edad media que se produce en los países económicamente desarrollados y, por otra, en los signos de crisis que se perciben en la sociedades en las que se constata una preocupante disminución de la natalidad”.
Obviamente, continúa, “se ha de seguir prestando la debida atención a una procreación responsable que, por lo demás, es una contribución efectiva al desarrollo humano integral. La Iglesia, que se interesa por el verdadero desarrollo del hombre, exhorta a éste a que respete los valores humanos también en el ejercicio de la sexualidad: ésta no puede quedar reducida a un mero hecho hedonista y lúdico, del mismo modo que la educación sexual no se puede limitar a una instrucción técnica, con la única preocupación de proteger a los interesados de eventuales contagios o del ‘riesgo’ de procrear”.
Esta perspectiva, dice el Papa, “equivaldría a empobrecer y descuidar el significado profundo de la sexualidad, que debe ser en cambio reconocido y asumido con responsabilidad por la persona y la comunidad. En efecto, la responsabilidad evita tanto que se considere la sexualidad como una simple fuente de placer, como que se regule con políticas de planificación forzada de la natalidad”.
“En ambos casos se trata de concepciones y políticas materialistas, en las que las personas acaban padeciendo diversas formas de violencia. Frente a todo esto, se debe resaltar la competencia primordial que en este campo tienen las familias respecto del Estado y sus políticas restrictivas, así como una adecuada educación de los padres”, alerta.
Acoger la vida
“La apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica. Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias también al gran número y a la capacidad de sus habitantes. Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una fase de incertidumbre, y en algún caso de decadencia, precisamente a causa del bajo índice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar”.
Cuando la tasa de natalidad de alguna nación disminuye, aparecen algunos peligros, explica el Papa, como el hecho que “las familias pequeñas, o muy pequeñas a veces, corren el riesgo de empobrecer las relaciones sociales y de no asegurar formas eficaces de solidaridad”.
Por ello, el Santo Padre precisa que “se convierte en una necesidad social, e incluso económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintonía con las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona. En esta perspectiva, los estados están llamados a establecer políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad, haciéndose cargo también de sus problemas económicos y fiscales, en el respeto de su naturaleza relacional”.
Bioética
El Papa Benedicto XVI explica también en la Caritas in veritate que “en la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios”.
“Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia. (…) La racionalidad del quehacer técnico centrada sólo en sí misma se revela como irracional, porque comporta un rechazo firme del sentido y del valor”, añade.
Por ello, precisa “la cerrazón a la trascendencia tropieza con la dificultad de pensar cómo es posible que de la nada haya surgido el ser y de la casualidad la inteligencia. Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas”.
Para leer la encíclica completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=251